Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 marzo, 2017
sursiendo
click derecho para ampliar/descargar

-Mirando encuentros por venir nos encontramos con que el día de hoy en San José de Costa Rica se estarán reuniendo en el primer Privafest, festival de divulgación de los derechos digitales e instalación de aplicaciones tecnológicas para ejercerlos; además se acerca la conferencia anual RightsCon en Bruselas convocada por AccessNow cada año se reúnen allí para hablar sobre derechos humanos e internet. Mientras en Ciudad de México se prepara el primer encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls convocando proyectos feministas que trabajan la tecnología desde diferentes prácticas y la Free Software Foundation celebrará en Boston una nueva emisión de Libre Planet, la conferencia anual más importante relacionada con software libre.

-Para poder transformar, hay que pensar siempre «Más allá de los límites de tu realidad». En esta inspiradora plática no-técnica presentada en el Hackers4Good, Chema Alonso nos invita a llevar la tecnología [y nuestras propias vidas, aprendizajes y construcciones] más allá de lo límites para los que fueron pensados.

-Pensar fuera de la caja también nos invita a renovarnos, como lo ha hecho Pidgin que se actualiza solo para soltar lastre y a plantear formas creativas de hablar de temas complejos. En esta serie de animaciones Tactical Tech Institute aborda el cifrado de una manera didáctica y comprensible.

-¿Y por qué son importantes abordar estas problemáticas una y otra vez? Es que la vigilancia no ha cesado. Tal y como lo explicaban compas de ContingenteMx en el texto Sociedades de control: tecnovigilancia de Estado y resistencia civil en México allá por 2014, la situación no ha hecho más que agravarse. Sobre este tema se expresa Alberto Escorcia en la entrevista en la que cuenta que En México los bots amenazan a activistas [en inglés] o el Diagnóstico Nacional que presenta Agresiones contra defensoras de derechos humanos en México.

-Ni la vigilancia ni la violencia online/offline. En Paraguay: jueza censura a activistas digitales contra la violencia de género, mientras desde Dominemos las Tecnologías nos acercan reflexiones sobre Por qué es importante saber cómo hablar con las sobrevivientes: «algunas personas no entienden que la violencia en línea es igual que la violencia fuera de línea y que a veces puede tener incluso mayor impacto. Las personas sobrevivientes se enfrentan muchas veces a la misma situación de trauma psicológico y se encuentran frente a verdaderos peligros en ambas instancias».

-Tenemos también que mirar con atención otros desafíos como los “Tres retos para la web” según su inventor sir Tim Berners-Lee porque «Nos estamos ahogando en visiones distópicas de Internet llenas de ataques a la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad personal que eran impensables hace solo una década. Algún día, echaremos la vista atrás y nos preguntaremos: ¿quién salvó la red? Y nos acordaremos de que fue necesaria una combinación de brillantes educadores, hackers e innovadores, activistas globales y dedicados legisladores para proteger una de las creaciones humanas más importantes y prometedoras de todos los tiempos». Nuestras prácticas cotidianas pueden hacer la diferencia para seguir intentando [re]crear el territorio de internet como un espacio común.

Bola extra para tener a la mano: la última guía de la Electronic Frontier Foundation para defender nuestros derechos digitales mientras viajamos desde o hacia los Estados Unidos.

@sursiendo