Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 enero, 2017
sursiendo

-¡Estamos de regreso con más sábados compartidos! Y empezamos con un pequeña revisión que a estas alturas de enero ya [casi] nadie hace, diciendo 2016: el año que nos hackearon peligrosamente y contando que La red TOR terminó 2016 con varias novedades, entre ellas los 10 principios para la protección en Estados hostiles. También con el repaso que armaron @DesdeVic hablando sobre los Afectos materiales en el OpenLabsMx.

-Esto nos lleva a pensar Claves para diseñar redes y comunidades colaborativas donde, en su parte uno, nos proponen una diferencia entre comunidades y redes: «Las comunidades están principalmente basadas en los afectos y en los valores, se dan naturalmente en escalas pequeñas y de proximidad, y el modelo de gobernanza predominante es el democrático. Las redes están basadas en la eficiencia y el alcance, permiten grandes escalas gracias a la tecnología, y el modelo de gobernanza más habitual dentro de ellas es el meritocrático». Para llegar a la parte dos en la que las claves se centran en hablar sobre la cultura y el modelo de gobernanza en los espacios colaborativos. Una más sobre ser y estar juntos y juntas: (Re)producir la vida común. Una mirada desde Latinoamérica. Entrevista a Raquel Gutiérrez Aguilar.

-Además nos quedamos por aquí invitándonos este 23 de febrero a participar de la Denegación Distribuida de Mujeres, también a pensar sobre lo Queer, cuir y las sexualidades periféricas en México y a debatir en torno a Sexualidad, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos e Internet.

-Queremos regocijarnos con narrativas para soñar despiertas: Ficción especulativa en clave de soberanía tecnológica porque «…ejercer nuestra capacidad de especular sobre nuevos mundos en modo utópico es una propuesta para repensar juntas evil_internet, evil_telefonía móvil, evil_satélites, evil_electrónica.» Y hacer despiertas y despiertos algunas prácticas libertarias como las que cuentan en este Manual para crear telefonía celular gestionada por el pueblo.

-Aprovecharemos estos primeros días de 2017 para tener unos 8 días para la desintoxicación digital, leer el tercer capítulo de la serie Privacidad, Seguridad, Libertad que esta vez nos habla sobre la Libertad de cometer errores: cómo defenderte de posibles abusos en linea, y hacer un repaso por la tablita comparativa de seguridad en aplicaciones de mensajería instantánea que nos encontramos gracias al ColimaHacklab.

-Confesamos que nos dan ganas de ir un poco más atrás en el tiempo y [re]desubrir algunos textos como Privacidad e innovación: ¿una suma imposible?, Deshacer Internet y Trackers: los grandes stalkers de la web.

La BOLA EXTRA viene de autobombo porque en las próximas semanas estaremos en Ciudad de México para continuar con las presentaciones del libro Pensar desde los Comunes: miércoles 18 en el Rancho Electrónico y miércoles 25 en Medios Comunes ¡por ahí nos vemos!

Bienvenido sea este 2017, con todas las luchas comunales que nos esperan…

@sursiendo