Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 octubre, 2016
sursiendo

escuela-campesina-miltimedia-Este jueves finalizó el V Congreso Nacional Indígena, del que quedaron muchas luchas vivas y creciendo. Valga recordar las palabras que la Comandancia General del EZLN dio en la apertura. Los frentes son muy diversos y desde su “trinchera” institucional Investigadores de la UNAM crean Axolotl, base para traductor del náhuatl. Apenas cruzando el mar, el colectivo Koman ilel, en colaboración con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba y La Vía Campesina crearon a inicios de este año la primera Escuela Campesina Multimedia. Una muy buena aportación que cuenta con traducciones a varios idiomas.

-De pasadita, nos encontramos con Guerrilla Grafters, la asociación secreta que convierte los árboles de tu ciudad en frutales y «…una vez que injertan un árbol, avisan a la comunidad para que lo cuiden y se encarguen de recoger la cosecha. De esta forma evitan que la fruta caiga al suelo, generando suciedad y plagas». En contra cara, una intervención que no trae beneficios sociales: Gentrificación o el arte de destruir la vida en los barrios.

-Así como las ciudades cada vez menos parecen estar diseñadas para la convivencia humana; así las redes digitales corporativas avanzan sobre el control de lo que allí sucede. Tanto es así que para hacer nacer esa infraestructura se produjo El desastre ecológico que sentó las bases de internet a finales del siglo XIX: un caucho flexible de gutapercha que han estado en el agua durante casi 100 años, «…aunque algunos están algo dañados, la mayoría de los bloques se mantienen en perfectas condiciones, lo que demuestra las increíbles propiedades del material». Por eso, repensar la infraestructura para seguir creando las redes que queremos [incluso desde su base material] ¡es urgente!

pincelquebrado-mascara-Hay mucho para ver en la “gran manzana”… y hay más de lo que parece. Nos “invitan” a Un recorrido a pie por la red de vigilancia masiva de Nueva York [en inglés]. Y, para medir el pulso de la vigilancia en Nuestramérica, tras un año de trabajo realizado entre varias organizaciones y coordinado por la Electronic Frontier Foundation, salió Necesarios y Proporcionados, un análisis comparado de leyes de vigilancia en América Latina.

-Para tener [un poco] de control sobre lo que pasa con nuestra vida digital se hace cada vez más importante el Por qué tener pensamiento crítico de las TIC antes de usar tecnología. Como será que hasta el FBI recomienda que tapes tu cámara web [en inglés].

-No lo perdamos de vista: el anonimato, las máscaras, el derecho a la privacidad, nos hacen libres. En red podemos ser una o podemos ser muchos, muchas, muchoas hay un Me, myself and I: Mascaras para nuestras identidades conectadas «…por todo ello, algunas ciberfeministas vislumbraron en internet nuevas formas de empoderamiento para las mujeres, las disidentes del género y en general para las comunidades marginales o marginalizadas.» ¡Ya es hora de recuperar el pasamontañas zapatista digital y la máscara gorila binaria de las Guerrilla Girls!

@Sursiendo