Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 agosto, 2016
sursiendo

lenon-imagine-Las tecnologías nos condicionan, pero también nos pertenecen. Por eso ponemos manos sobre ella y la hacemos hablar con lenguajes más inclusivos. Hoy, no te pierdas el WikiFemHack Bogotá y la próxima semana la cita será en Managua con la Editatona Mujeres Nicas. Si ninguna de estas latitudes te acomoda, no os preocupeis, que hay más: la invitación es a revisar la segunda versión de los Principios feministas para internet, recién saliditos del teclado. También el próximo fin de semana tendrá cita en Berlin el encuentro Hacking with care. Con tanta cosa moviéndose de seguro el próximo Software Freedom Day tendrá muchas de nuestras voces expresándose… Imaginamos mundos donde todo esto es posible.

-Y no lo ocultamos. El software libre nos apasiona por muchas razones. Aunque para empezar aquí van algunos Motivos por los que recomiendo usar la distribución Debian en Linux. Pero también podemos hacer uso de aplicaciones libres y ¡hacerlas llegar muy lejos! Por ejemplo, en una videconferencia a través de Jitsi. Y es que, como sostiene la Free Software Foundation Europe (FSFE) las personas son quienes debemos tener el control de la tecnología [y no al revés]. Por eso aprovechamos para celebrar su unión con el Consejo Asesor de The Document Foundatio, en el camino para seguir ensanchando libertades.

snowden-truth¿Que por qué nos importa tanto la libertad del código? Por empezar porque es algo que contribuye al hacer juntos y juntas y porque trae implícita la transparencia en ese hacer. O vean ustedes lo que pasa cuando no se sabe bien lo que pasa: Google, potencia mundial. Cómo una gran empresa afecta nuestras vidas. Y es que estas empresas ya no miran su modelo de negocios solo alrededor de internet. Por eso Facebook no es una compañía tecnológica. Tampoco lo son Google ni Amazon [en inglés]. Abrimos los ojos a la[s] verdad[es] para elegir con libertad. Incluida la libertad de expresión, que esta semana está de parabienes en México ya que Tribunal anula resolución del INAI sobre el falso «derecho al olvido».

-Muchos son los capitales que tienen puestos sus tentáculos en varias partes. He aquí una investigación que muestra cómo El Banquete Minero en México se extiende hasta la banca, las telecomunicaciones, los ferrocarriles y otras empresas extractivas… Y porque es más claro cuando podemos verlo [y tocarlo], queremos compartirles este mapa del extractivismo en Colombia. Un gran trabajo que ojalá más grupos se animen a replicar para apoyar en la defensa de los territorios que habitamos.

-Si de territorios urbanos se trata, una ‘visita guiada’ para no perderse con Habitar las ciudades democráticas: «El momento histórico exige un nuevo marco simbólico, el de las ciudades democráticas, en las que desembocan las luchas de las comunes digitales, de los comunes urbanos y de los comunes democráticos vinculados a la participación ciudadana» y Del boom museístico a los laboratorios del procomún: un recorrido por la crítica a la institución en el caso español. Al final, para seguir desmontando el sistema, nos quedamos con Alexandra Elbakyan la creadora de Sci-Hub “un portal que hoy cuenta con alrededor de 50 millones de publicaciones gratuitas” y va por más porque, a pensar de las presiones, sigue apostando por que el libre acceso a artículos académicos sea cada vez mayor. Ella es La “hacker” de los artículos académicos.

BOLA EXTRA:
¡Estamos de estreno! Nos gustan las conexiones a la antigüita, por eso [y por que nos lo han pedido más de una vez] ya tenemos lista de correos para compartirles contenidos. Nos hará muy felices recibir sus suscripciones.

@Sursiendo