Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 agosto, 2016
sursiendo

stop_nsaDe nuevo estamos con los sábados de comunes tras una breve pausa vacacional. Seguimos con la relación de temas que tiene que ver con los bienes comunes y la comunalidad, el acceso libre, abierto, colaborativo.

-Lo que parece el culebrón del verano en el mundo de la seguridad y la vigilancia: el tema de The Equation Group, la NSA y Shadow Brokers. ¡NSA Hackeada! Archivos y herramientas de hacking se filtraron, que aunque en principio se dudaba, Confirmed: Leaked Equation Group Hacking Tools Are Real y además Cisco confirma la vulnerabilidad de la NSA: era y es posible acceder a la información. Seguiremos al pendiente a ver qué pasa.

-Y los gobiernos que insisten en romper la máxima «transparencia para las autoridades, apertura del conocimiento y privacidad para las personas»: En Perú, El sistema de espionaje de las comunicaciones que dejó Humala, y su vecino del sur, Gobierno chileno insiste en proyecto que obstaculizará el uso de Creative Commons. Y también las empresas: WhatsApp invade la privacidad: cómo hacer para realmente borrar sus conversaciones.

-Mientras que muchas organizaciones, colectivos y activistas van por otro lado: desde el feminismo, Construyendo tecnologías digitales y también Hackeando su obsolescencia programada, gracias al Software Libre; desde la economía social: Presentación de la serie “Cooperativas en Resistencia”, sembradas en la realidad mexicana, con los audios aquí; desde lo técnico: El primer smartphone de comercio justo: 10 ventajas del Fairphone 2; y Autorizan en México primera concesión permanente de uso social comunitaria GSM.

si-se-puede-Para cuestionarnos todo esto y seguir buscando alternativas: Una nueva economía social, procomún, feminista y ecológica. Porque… ¿Cuántxs esclavxs trabajan para ti?

-Para escuchar/descargar: Habitar el cuerpo que nos habita, ensayo sonoro sobre Internet, la 8ª emisión de Brecha.

-Porque lo digital ya forma parte de nuestras vidas, Tecnopolítica y nuevo tiempo social, y la selección del primer año de Democracia Abierta con América Latina: de la cosmopolítica a la tecnopolítica.

-Y cerramos con más tecnología: desde la cooperativa tecnológica MayFirst hablan sobre cómo Sobrevivir a los ataques de Denegación de Servicio Distribuido y ¿Cuáles son las prácticas de vigilancia en las protestas sociales?

Bola extra: ¡Una genialidad! Greenhost, una compañía de hostings segura en los Países Pajos, está ofreciendo un año gratis de hosting seguro para organizaciones o individuales bajo amenaza de ataque digital.

@Sursiendo