Un proyecto de ley busca instalar filtros que bloqueen “contenidos nocivos” para la niñez en las redes de acceso público a internet, lo que podría resultar en el alza de la censura previa y la imposibilidad de que adultos accedan a material al que sí están facultados a ver.
El Senado de Paraguay ha aprobado recientemente el proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en internet”, que busca regular las redes de acceso público a la red -como plazas, cibercafés y restaurantes- obligándolos a instalar filtros de bloqueo de “contenidos nocivos” para los menores.
Si bien el proyecto de ley persigue un objetivo legítimo, presenta problemas técnicos, legales y de proporcionalidad, adopta un enfoque pesimista de la tecnología, subestima el rol de internet en el ejercicio de los derechos fundamentales y posterga la urgente discusión sobre la red, su potencial y sus peligros, en el sistema educacional paraguayo.
Por las razones enunciadas a continuación, las organizaciones de la sociedad civil aquí suscritas rechazamos la iniciativa y solicitamos el veto presidencial al proyecto:
Los estándares internacionales dictan que medidas como las presentadas en este proyecto deben llevarse a cabo cuando son el único medio para alcanzar un objetivo legítimo o cuando, habiendo varios medios, sea el menos propenso a vulnerar los derechos humanos. Ante el peligro de censura y la restricción desproporcionada a contenido legítimo, creemos que este proyecto equivoca el camino.
Al igual que numerosas organizaciones internacionales, como OECD, ISOC y UNICEF, creemos que la forma más efectiva de combatir este problema es a través de la formación: trabajar desde el punto de vista educativo junto a niños, niñas y jóvenes para evitar que sean víctimas de amenazas como estafas, abusos, explotación sexual y cualquier otro tipo de vulneración de sus derechos.
Por todo lo anterior, los aquí firmantes exigimos que el proyecto de ley se rechace mediante veto presidencial, con el fin de salvaguardar los derechos humanos, y la formulación de una ley que promueva el enfoque educativo, tan necesario para la sociedad paraguaya y la protección de sus niños, niñas y adolescentes.
Firman
ONG TEDIC – Paraguay
Derechos Digitales- América Latina
Fundación Karisma – Colombia
R3D – México
Asociación por los Derechos Civiles – Argentina
Hiperderecho – Perú
Public Knowledge – USA
Electronic Frontier Foundation – Internacional
Access Now – Internacional
Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital – México
Enjambre Digital, Mexico
Acceso Libre, Venezuela
Cargografias.org, Argentina y Paraguay
ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamerica.
Ártica – Centro Cultural Online – Uruguay
LabDatos – Chile
Abriendo Datos Costa Rica
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México
Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) – Honduras
Usuarios Digitales – Ecuador
OpenDataPy – Paraguay
Fundación Acceso – Costa Rica
Venezuela Inteligente – Venezuela
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) – Internacional