Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 julio, 2016
sursiendo

culturalibre_derechosYa se termina el CompARTE por la humanidad en Chiapas, y Radio Zapatista nos ofrece crónicas y audios del encuentro. Porque de eso se trata, de encontrarse y compartir al igual que la #CulturaLibre comparte.

-Otras artes colaborativas presenta Marcin Jakubowski (TED Fellow) quien está haciendo públicos los planos de 50 máquinas agrícolas, permitiendo que cualquiera pueda construir su propio tractor o cosechadora desde cero. O podemos Descargar gratis más de 25 planos de casas ecológicas creadas por grandes arquitectos.

-Se vuelve a recordar The Public Domain Project: miles de archivos del dominio público listos para utilizar y reutilizar. En Uruguay se lanzó la campaña para recoger firmas para la Carta ciudadana en apoyo a la reforma de la ley 9.739 de derechos de autor. Pero aún falta mucho por hacer frente al cercamiento: EFF presenta demanda para acabar con las restricciones digitales en la DMCA.

-De eso y mucho más se ha estado conversando y compartiendo en la Reunión Regional de Latinoamérica y El Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF). Y en la Inauguración LACIGF9 en Costa Rica: «Invertir en tecnología es contribuir a superar las brechas de la desigualdad”. Más una breve crónica de los temas tratados en los días 1 (uno) y 2 (dos). También, desde posiciones feministas: Hablar de ciberseguridad incluye discutir sexting, porno-venganza y otras violencias de género en línea.

fsf-my-office-«Las prácticas de tecnopolíticas están conformando no solamente otros lenguajes relacionales, sino también otras formas de interpretar y re-significar el mundo. La práctica de hagámoslo nosotros mismos por parte de los grupos subordinados y de la gente de a pie conlleva más consecuencias de lo pensado en la medida que cada experiencia mediática involucra a la propia comunidad de referencia», analizan en Tecnopolítica y participación ciudadana en América Latina. Al igual que en este otro texto: Tecnopolítica o los nuevos territorios de la acción política.

-Frente a ello, los peligros corporativos, Free Basics y Facebook at Work. Cómo tercerizar la tecnopolítica. Aunque hay muchos jóvenes que quieren hacer de Internet un mundo mejor, y ganarse la vida con ello, como La liga de los ‘hackers’ extraordinarios: así son los cazadores de fallos más prolíficos del mundo. Porque recordemos que es distinto quien rompe sistemas para su propio beneficio, por eso Llamamos crackers a quienes rompen la seguridad informática.

-Y para hackear el patriarcado: ‘Apps’ inteligentes, mujeres empoderadas.

Bola Extra: la Convocatoria de la revista Diálogos, edición 93: “Comunicación y Educación en la Era Digital”.

@Sursiendo