Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 junio, 2016
sursiendo

ranchoelectronico-2016Comenzamos recordando nuestra cita del próximo viernes: #Femhack2016 en Chiapas: jornada (ciber)feminista, estamos convocando a una jornada de reflexión e intercambio en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica el próximo 24 de junio, desde las 10am con entrada libre para sumarnos a la creación de mundos (ciber)feministas.

-Hoy hay celebración en Ciudad de México, Fiesta Aniversario Hackerspace 3.0 Rancho Electrónico, ¡Felicidades!

-Más algarabía: la que tenemos de forma permanente con #InternetArchive: 487 billones de documentos y páginas de Internet. Compartir es bueno. Por eso también nos gusta BitTorrent Sync: Compartir sin nubes. Y una importante noticia: Corte en los EE.UU. falla a favor de la neutralidad de la red.

-Para hacer un Internet más potente: HTTP/2: así va a mejorar la velocidad de tu navegación sin que tú tengas que hacer nada. Aunque hay que tener en cuenta al proveedor de servicios y lo que implica su rol, por ello celebramos el informe ¿Cómo se Contrata en Latinoamérica el acceso a internet? ¿Qué tiene que ver esto con la neutralidad de la red?

-Una vez más recomendamos usar Software Libre! Claro! Cómo se vende ‘software’ libre y por qué deberías comprarlo. Desde ayer se está realizando el VIII Encuentro Centroamericano de Software Libre, hasta mañana 18 de junio, en la ciudad de Managua, Nicaragua.

femhack2016-jornada-ciberfeminista-Más en el video donde David Ochoa, presidente de la Asociación de Software Libre en Ecuador, nos habla de la importancia del Código Ingenios para impulsar el Software Libre en el país y rescatamos el pequeño documental La comunidad sin amos, ¿Qué es el #SoftwareLibre?

-Desde este país se lanza también el evento Julian Assange: 4 años de libertad negada, que forma parte del Evento global por los 4 años de asilo del fundador de Wikileaks que inicia el domingo. Por ejemplo, eldiario.es organiza un debate-coloquio en Madrid (domingo 19 de junio a las 20.30h), además de la entrevista que se publica.

-¡Cuidado! en México la PGR podrá espiar en lugares públicos e intervenir comunicaciones si sospecha nexos criminales, aunque sabemos que La vigilancia masiva en internet inhibe la libertad de expresión (video), por lo que habrá que tener en cuenta unos cuantos tips y manuales para proteger nuestra seguridad. Y también Mozilla pone en marcha el fondo Secure Open Source.

-Una pregunta: ¿Cuál es el rol del sector privado sobre la libertad de expresión en internet? y una buena noticia: Convoca gana premio global de innovación en periodismo, la serie investigativa “Excesos sin castigo”, realizada por el medio digital peruano, ganó en la categoría Aplicaciones de Noticias, del Data Journalism Awards 2016.

-Seguimos con este tema: Audiencia de Comunicación. Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo México, página con todos los documentos de la Audiencia Monopolios, Desinformación y violencia contra los periodistas. Y terminamos con la libertad y lo común: Comunicación libre, una propuesta desde la Red de Radios Comunitarias y Software Libre para entender las tecnologías que hacen  posible la radio como Bienes Comunes Digitales.

@Sursiendo