Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 enero, 2016
sursiendo

aaron-swartz-Esta semana se cumplieron 3 años de la muerte de Aaron Swartz (en las fotos) inspiración para quienes trabajamos en favor de la #CulturaLibre, el Acceso Abierto y la construcción colectiva del conocimiento.

-Siguiendo su lucha vemos Geopolítica del Conocimiento: repensar el Acceso Abierto desde el Sur, para el aporte desde América Latina. Y en cuanto a la cultura libre, la reflexión desde Uruguay con Ecosistemas musicales: nada se pierde, todo se transforma.

-Englobando un poco más, encontramos Educar en comunicación digital y procomún, “Fundamentos académicos” para promover la implementación del software y la cultura libre en la educación de los comunicadores y comunicadoras del futuro.

-Hablando de comunicación: ARTICLE 19 y World Press Photo reúnen talleres de seguridad para fotoperiodistas. Y el ciclo de talleres Yo Transformo, sobre educación alternativa popular, género y tecnología que se está celebrando hasta el 18 de febrero en Zapotan, Jalisco.

-En Colombia, el MinTIC invita a participar de la construcción del documento Conpes de Seguridad Digital, para implementar políticas públicas referidas a este tema.

aaron-swartz2-Pero saliéndonos de lo institucional, El pueblo que derrotó a Slim y paga 15 pesos al mes por celular, celebra: “Fue algo que nunca imaginamos…”

-Y autonomía es lo que postula el software libre, por eso recomendamos echar un vistazo a GNU Health, software libre para el sector sanitario, y a gvSIG Educa: Prototipo de un SIG libre para educación. Frente a lo privativo: Microsoft sepultó a Internet Explorer 8, 9 y 10.

-Por eso mismo luchan muchas organizaciones y colectivos, que suscribieron la Carta abierta a Mark Zuckerberg sobre la defensa de la neutralidad de la red en India.

-Para ir finalizando, unos consejos: Cómo cuidar de tu PC para que dure más tiempo en plena forma. Y para los hackers: Píldora formativa 32: ¿Qué son los postulados de Golomb? y la Primera tarde técnica de Abirtone, dirigida a desarrolladores y gente dedicada a la seguridad informática, gratis, en Madrid.

Bola Extra: la publicación del número 2 de la revista Calibán: Dimensiones de la autonomía.

@Sursiendo