Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 enero, 2016
sursiendo

¡Feliz 2016! Esta es nuestra primera recopilación sabatina del año:

mr_robot1-Para situarnos, nada mejor que leer a dos de los grandes pensadores del momento: Boaventura de Sousa Santos, con La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias, y Emir Sader, con La izquierda del siglo XXI es antineoliberal.

-Pero el pensamiento debería siempre estar open o accesible, por ello vimos que PubMed y PubMed Central permiten localizar artículos con licencia Creative Commons o de dominio público. Además de otras muchas Bases de datos de acceso libre.

-Y no sólo el pensamiento, también la cultura en general (#culturalibre!!!). En España se publicó el listado de 2016: las obras de Valle-Inclán y Lorca pasarán al dominio público este año. Para entenderlo de otras formas, desde Ártica nos proponen Manteniendo la cultura viva: buenas prácticas para el dominio público.

-También desde Uruguay conocimos la Plataforma libre de música uruguaya. Y desde Chile a Modismo, con un catálogo que está bajo licencia Creative Commons.

mr_robot2¿Qué pasó el 2015 en México con los derechos digitales? un resumen del año que nos ofrece Derechos Digitales. Porque se dan casos como el de Ecuador, donde 2 personas sentenciadas en 52 días por comentar en Twitter.

-Siempre recomendamos usar software libre (¡obvio!). Supimos de una novedad: fue liberado Solus 1.0, el sistema operativo más rápido. Y una reflexión: Qué significa que el código de ‪#‎GitHub‬ no esté en GitHub, para “saber lo que estamos usando, bajo qué condiciones y cuáles son las limitaciones que nos impone”.

-Y añadir más seguridad, por ejemplo en el teléfono celular: Cómo y por qué deberías cifrar tu dispositivo Android. O para ir abriéndose paso en el mundo hacker, pueden echar un vistazo a los Cursos de la Backtrack Academy ‪sobre ‎hacking‬.

(Las imágenes que acompañan este texto son referidas a la serie Mr. Robot, creada por Sam Esmail y emitida en 2015 en la cadena USA Network).

@Sursiendo