Una entrega más de nuestro repaso semanal a los bienes comunes y el procomún, donde encontramos dos vertientes:
-Están las amenazas: como el Tratado TransPacífico, que ya ha sido publicado en español y en inglés. O el Canal interoceánico de Nicaragua, pesadilla para ambientalistas. La privatización: Los platos de comida tienen derecho de autor en Alemania.
Y la represión: Desaparece en Siria Bassel Khartabil, wikipedista y defensor del conocimiento libre. O #PorQuéTantoOdio: El acoso machista a las mujeres que muestran su feminismo en redes.
-Y están las resistencias, las construcción de alternativas, la denuncia, el apoyo mutuo:
¿Cuándo fue tu primera experiencia de acoso sexual? Brasileñas reaccionan a la violencia en internet. Un repaso histórico con De Olympe de Gouges al ciberfeminismo.
Mujeres de Capulálpam: la defensa del territorio frente a la explotación minera, Ciudadanos le quitan el nombre de político a parque en Tuxtla, y La mujer que ha vivido más de 30 años de su huerta.
Y como es lo que nos gusta, seguimos:
Microfondos para proyectos de activismo digital de lenguas indígenas, Por tercer año consecutivo, noviembre vuelve a ser el mes de la música libre en Uruguay y Canciones sobre el Acceso al Conocimiento.
También que se celebra pronto el Congreso Guatemalteco de Software Libre – Chiquimula 2015, el próximo 20 de noviembre. Presentan plataforma de aprendizaje en software libre en Venezuela. Y las 16 alternativas de software libre para profesionales de la construcción.
Algunas reflexiones para terminar:
ECOS 2015: Hacia una nueva narrativa de “lo común” (1ª parte) y (2ª parte). Y el pensamiento de Cornelius Castoriadis y la conquista de la autonomía.