encuentro/taller hackear nuestras prácticas: género y tecnología

actividades
14 mayo, 2015
sursiendo
sursiendo-femhack-logos

“Amo y aprecio el hecho que la tecnología tiene el potencial para cambiar vidas”. Queremos “cambiar el mundo en algo mejor a través de Internet”
Sabeen Mahmud

{Qué} convocamos a mujeres de Chiapas a encontrarnos durante dos jornadas para reflexionar y aprender sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente enfocado a prácticas seguras en Internet.

{Cuándo y dónde} 29 y 30 de mayo de 2015 en Gimnasio del Arte (Diego Duguelay 21B Esq. Flavio Paniagua). San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

{Organizado por} Sursiendo

{Quiénes pueden participar} periodistas, defensoras de derechos humanos y ambientales, comunicadoras, artistas comprometidas con la cultura libre y las problemáticas sociales.

{Cómo} tienes que inscribirte en inscripción FemHack Chiapas. La actividad es gratuita. Solo te pedimos compromiso para asistir ambos días y que llenes la ficha. Tienes tiempo de hacerlo hasta el 26 de mayo. El cupo es limitado. Si tienes algún comentario puedes dirigirte a jes@sursiendo.com.

En un momento en el que una gran parte de nuestras interacciones están atravesadas por las comunicaciones digitales, tomar conciencia y establecer prácticas más seguras se hace un imperativo. Nuestro empoderamiento cotidiano también debe pasar por lo tecnológico.

En este espacio de encuentro se pretenderá enlazar el contexto local y global haciendo conexiones y reflexiones que nos permitan a la vez entender la necesidad del uso de herramientas tecnológicas (y prácticas) más seguras para establecer nuestras nuestras comunicaciones online.

El objetivo principal es sensibilizar y comprender las problemáticas que giran en torno a las comunicaciones en la Red para así desarrollar habilidades alrededor de herramientas de privacidad y seguridad digital que puedan ser utilizadas por periodistas, defensoras de derechos humanos y ambientales, comunicadoras, artistas comprometidas con la cultura libre y las problemáticas sociales.

¡Ocupar la tecnología para hackear todos y cada uno de los espacios que habitamos!

{Contexto}
Este encuentro se realiza en el marco del FemHack: el primer hackatón feminista. El mismo estará dedicado a la memoria de la activista pakistaní Sabeen Mahmud quien fue asesinada este 24 de abril en Karachi cuando hombres no identificados le dispararon camino a casa. Ella había recibido amenazas de muerte durante las semanas previas. Su trabajo estuvo enfocado en la defensa de los derechos humanos y creía en el poder de las nuevas tecnologías para conseguir estos objetivos.

El FemHack y este taller se centran justo en eso: despertar el deseo por un acercamiento feminista a la tecnología que adopte las diferencias, la autonomía, la liberación y la resistencia social.

Y una {p.d.} Si te interesa empezar a mirar sobre este tema te dejamos algunos enlaces para revisar: