Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 febrero, 2015
sursiendo

internetYa somos más de tres mil millones de usuarios y usuarias de Internet, un 42% de la población mundial está conectado. Así que hoy vamos a centrarnos en la comunicación:

-¡Celebramos que Guerrilla Translation está de regreso! Ahí nos comparten las palabras de Douglas Rushkoff, que explora la sociedad constantemente conectada y simultánea en la que vivimos con Present Shock: cuando todo pasa ahora.

¿Cómo podemos lograr o apoyar procesos de incidencia a través de la comunicación? además de 10 claves para crear una infografía atractiva y eficaz.

-Pero la comunicación en red está siendo amenazada desde distintos frentes: Por ejemplo en México, el PRI revive su «Ley SOPITA»; alertan censura en Internet. Y el Gabinete económico y de seguridad ve “riesgosa” las propuesta de Ley General de Transparencia: Comisionado del IFAI. En Europa La UE prepara una directiva ‘antifiltraciones’, una directiva europea que se aprobará este año prevé penalizar la difusión de movimientos empresariales, y también se intentan meter con temas culturales, con lo que Xnet responde a la SGAE en Europa, y se denuncia El sonambulismo tecnológico de los gobernantes.

-Porque… ¿A quién perdemos si Internet es censurada y controlada?

-Hablemos sobre neutralidad y gobernanza en Internet: La neutralidad de la red es esencial para una democracia saludable (Net neutrality is essential for a healthy democracy) y La batalla por la neutralidad de la red sigue en Latinoamérica. Por su parte, La gobernanza de Internet sigue siendo un ámbito para discutir (participa en la encuesta de @InternetSociety) y el interesante A propósito de la gobernanza de Internet en México.

meme-También conozcamos la Étiquette. Usos y costumbres en red, con lo in, lo out, las buenas prácticas, la convivencialidad en ese espacio social que es Internet…

-Hacer ciudadanía también es poner a disposición sus creaciones culturales: Gracias a
Bases de datos culturales conocemos la acción de autores.uy. Y… ¿quieres hacer memes? Aquí tienes muchos datos históricos y curiosos para adentrarte en su mundo: Todo sobre mi meme.

-Podemos buscar alternativas más autónomas: Cómo crear tu propia placa para circuitos electrónicos, y en Ciudad de México se celebra hoy una Jornada de Redes Sociales Libres, en el hackerspace Rancho Electrónico.

-Y si queremos ir más allá, o más acá, en las calles también comunicamos y hacemos cultura: Se “comen a versos” las calles de Tuxtla, en Chiapas, y hay que dar #ApoyoALaInvi. La casa Invisible: Cómo habitar la ciudad.

BOLA EXTRA: Un gran documental sobre las revelaciones de Snowden desde el inicio, desde dentro: Citizenfour (torrent con subtítulos en español).

@Sursiendo