Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 febrero, 2015
sursiendo

interconectividades-El Lab tapatío, Interconectividades del próximo fin de semana en Chiapas tiene algunos cambios y ampliaciones. ¡Ahora también estará por Tuxtla! Mientras tanto hoy en Ciudad Monstruo, el Rancho Electrónico alberga GNU/Linux no bombas: installfest y plática con Stephen Mahood integrante del proyecto de red social libre GNU Social. Además, para recordarnos que “internet es nuestro” El manifiesto que sentó las bases del ‘social media’ se reinventa 16 años después.

-Algunos otros eventos que ya pasaron pero que siguen dejando huellas: Gender and Tech Pop-up Institute, el primer campamento sobre género y tecnología, y la Editatona de Wikipedia celebrada la semana pasada donde participaron presencial y remotamente, mujeres de muchas regiones. Seguimos caminando juntos y juntas: Masculinidades o cómo hacerse hombre en tiempos del feminismo.

-Seguramente han escuchado aquello de que el conocimiento se construye entre todos y todas”. La explosión de las bitácoras en línea fue una gran demostración de este hecho. A esto le sumamos un espacio como Blomún: el Procomún del blogueo. Sin embargo, siempre hay quien pretende adjudicárselo para sí: ¿Quién combate en la guerrilla por el acceso abierto? Chequen además las muchas referencias a sitios donde se comparte información científica.

-En estos tiempos parece que todo está en una compraventa. En el caso de Internet si Facebook está detrás la pregunta es casi casi retórica, pero bien viene entender los por qués. En Colombia Internet.org: ¿política pública o modelo de negocio? Aunque ¡un momento! siguen creciendo los proyectos que privilegian El procomún y los bienes comunes, conoce algunos de ellos en el dossier #16 de Economistas Sin Fronteras. Si aún faltan argumentos, este corto animado nos explica sobre obsolescencia programada y sus efectos a corto plazo. Escuchemos este Llamado de atención. Seguramente este y otros temas se estarán abordando en la Escuela Metodológica Nacional 2015.

miniaturas-breaking-money-Apropiarse de los objetos existentes y rehacerlos es una buena manera de poner esto en práctica: Un joven nigeriano convirtió su viejo VW en un coche que funciona 100% con energías limpias. ¡Resignificarlos, también! Miren estas Miniaturas. Más formas de expresión se verán pronto en Oaxaca donde Preparan festival de arte urbano. Y es que las artes hacen eso: dicen, muchas veces sin voz, lo que es necesario expresar. Y también le ponen el cuerpo al dolor: Sacar la voz, carteles humanos por Ayotzinapa.

-Para denunciar lo que pasa es necesario garantizar muchas voces. Y estar pendiente de quiénes lo hacen día a día: ONG crean mapa de agresiones a periodistas en México. Por eso estamos alertas y exigimos #TransparenciaYa para que el acceso a la información deje de negociarse en lo oscurito. ¿O acaso solo hay un “ellos” que nos mira sin que podamos verles? Para darnos una idea de qué saben de nuestra navegación online puedes darte una vuelta por Trackography. Elige un país, elige algunos medios y a ver qué pasa. Además una perlita muy esperada: la película Citizenfour: Vigilancia mundial.

-Nos vamos con algunas buenas nuevas del software libre: hace unas semanas la Free Software Foundation certificó la laptop Libreboot X200 como Respetuosa de tu Libertad. Y es que, por si hace falta decirlo: Lo mejor de Linux no es ser gratis. Una de las mejores cosas es que crea, constantemente, comunidades y complicidades. En estos días un gran abanico de desarrolladores y desarrolladoras, diseñadores y diseñadoras, entusiastas y demás demases se encontraron con la nueva versión de su programa vectorial favorito. Y muchas mejoras. Para saber de qué van, aquí queda la Review de Inkscape 0.91 (Y cómo instalarlo en Debian, Ubuntu y derivadas).

@Sursiendo