Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 enero, 2015
sursiendo

playmobil-dali-¡Miren todo lo que está por venir! Las Jornadas del Reciclatrón serán el próximo fin de semana y habrá recolección de desechos eléctricos y electrónicos en la UAM Xochimilco. Además ese mismo fin de semana México tendrá su primera «Editatona» de Wikipedia… Y bueno, en estos días también serán las elecciones en Grecia para que viene bien leer estas Tres tesis desde la ecología política para un apoyo crítico a Syriza.

-Sin irnos muy lejos de los movimientos sociales esta semana nos encontramos con Arrestos en la Revolución “de las compras” en Hong Kong y Kurdistán_Kobanê: Un proyecto político de emancipación integral… vienen desde lejos y están tan cerca: De la lucha contra la minería, a la cuna de la rebeldía zapatista. Y una más que nos llena de emoción: Organizaciones de la Sociedad Civil Global lanzan el Foro Social de Internet.

-Si hablamos de la Red que tenemos que mencionar los espacios abiertos y colaborativos. ¿Conoces Diáspora? ¿Nos hemos visto por ahí? (sino puedes encontrarnos aquí) Y si todavía no sabes de qué se trata aquí te dejamos la Nueva Versión Manual del Principiante en Diáspora. Además está Quitter, la alternativa a Twitter que lucha contra la censura. Por allí también estamos y podemos enlazarnos.

playmobil-monet-En redes sociales esta semana nos encontramos con una convocatoria que llega de Nicaragua… Se están preparando para el próximo 14 de febrero con Escupido, ¡a desmitificar el amor romántico! Y un material para leer y reflexionar: ¿Es Uds víctima de acecho?

-Como sabemos, la red que queremos está siendo amenazada desde hace tiempo. Censura, vigilancia, leyes que restringen nuestros derechos y libertades. Al punto de criminalizarnos por el correo electrónico que usamos. Riseup explica que La seguridad no es un crimen y desde la EFF agregan “a menos que seas anarquista”. Además supimos que La inteligencia británica espía a periodistas de los medios más importantes del mundo y (re)conocemos a Los señores que gobiernan la web.

-Los espacios de inclusión y autonomía que nos interesan también incluyen nuestros entornos naturales. Las grandes instituciones internacionales también han querido decir algo sobre ello. Para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la Diversidad alimentaria está bajo amenaza por el calentamiento global (sí, sí… la misma FAO que contradictoriamente avala y alienta los monocultivos, muy relacionados con el cambio climático). Una noticia más, potencialmente buena: 15 plantas medicinales que arruinarían a las farmacéuticas ¡Qué ilusión nos haría que la salud dejara ser puro negocio!

-Nos vamos. Si se van a tomar el fin de semana para distenderse, nuestra recomendación son algunos clásicos que encontrarán entre estas 5mil Películas de Dominio Público para su descarga gratuita. También pueden navegar por la web remixada del artista Pierre-Adrien Sollier quien en su reciente obra hace coincidir dos de sus pasiones: las artes plásticas y los playmobil (imágenes que acompañan este post).

@Sursiendo