Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 diciembre, 2014
sursiendo

free_soft-Se acercan las fiestas y para quienes quieran celebrarlo a con obsequios, la Free Software Foundation propone una guía de regalos inteligentes. Y antes de terminar el año dos espacios nos llaman a expresar nuestra opinión: Vota por la Defensora del Año y Califícalas: ¿te parece suficiente lo que hacen las redes sociales frente a la violencia hacia las mujeres? En relación a esto Tim Berners-Lee sostiene que Los países fallan en proteger la violencia contra la mujeres.

-En lo que parecen no fallar es en querer saber todo lo que hacemos: ¿Mejores democracias o más represión y vigilancia?, por ejemplo, Argentina Digital: Una oportunidad perdida y El Gran Hermano te vigila. Finalmente alguien que sabe bien de lo que habla: Carne Cruda entrevista a Julian Assange.

-Del otro lado del control está la creación colectiva, por eso para Yayo Herrero “Los movimientos sociales son un seguro de vida”, mientras que desde ColaBoraBora nos proponen Una buena base relacional para un #KOOPtel y nos encontramos con una guía de Estrategias comunitarias para la vida y en contra de las empresas mineras depredadoras. Además la invitación a compartir el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo llega en formato animado.

ubunchu-Hay otros espacios que también saben de cooperación, Vaya una argumentación más a favor del Software Libre. Y sobre esta filosofía Antonio La Fuente escribe este imperdible texto: Dare Aude! para entender cómo y por qué funciona la Wikipedia y para enterarte de cómo fue este año para la enciclopedia más grande del mundo, el Video de #Wikipedia2014.

-Después de algunos días, la conocida plataforma The Pirate Bay rompe el silencio desde su cierre: “volveremos, pero será complicado”. Mientras Crean una red BitTorrent anónima e imposible de cerrar y un Documental hace de la piratería una alternativa para llegar al público.

-Pero eso de compartir no es para todo mundo, por eso aparecen restricciones de los más absurbas como que Publicar fotos nocturnas de la Torre Eiffel puede suponer una violación de su copyright. Para los que sí dos cositas más: Ubunchu – Manga libre sobre software libre y algo de música (metalerxs de libres de corazón y licencia) con Esperanza, «La rEvolución De Los Corazones».

Bola Extra:
¡Capacítate! Curso en línea para periodistas en México y Centroamérica.