Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 noviembre, 2014
sursiendo

hm2014_cartelOtro sábado más con nuestras referencias a la cultura libre, las redes, la tecnopolítica, el conocimiento compartido, el procomún en general, etc.

-Comenzamos con la convocatoria al Hackmitin 2014 a celebrarse en Querétaro, México, entre los días 21 y 23 de noviembre, con talleres, charlas, videos y más. Siguiendo con el tema, Mercè Molist hace un repaso a ¿Dónde aprendieron los ‘hackers’ a ser ‘hackers’? y ya van cuatro entregas. También los siete documentales que tienes que ver para conocer el mundo hacker.

Ramón Ramón nos comparte su análisis Software libre como principio de #SoberaníaTecnológica y oportunidades en Latinoamérica, sumado a la buena noticia relacionada con la seguridad y los programas: Firefox recibe un botón de “olvidar”, y se alía con TOR. Y un descubrimiento: Li-Fi: cuando las luces LED se convierten en banda ancha de datos.

-En EFF encontramos que La Retención de Datos de Tráfico en Paraguay Es Espionaje Masivo e Inconstitucional, en Argentina la herramienta Cargografías visualiza, a través de una línea del tiempo, la trayectoria política de los funcionarios públicos (más información en infoactivismo). Y en Hungría, internet y el triunfo del activismo. En España se presentó Sentisis con su análisis de redes sociales para un nuevo barómetro político.

cartel hm2014Twitter en prueba piloto para denunciar ‪la violencia contra las mujeres ya está en línea, porque «Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta más de control y dominación en la pareja, generalmente contra las mujeres”.

-Pasando a la cultura, desde Ártica Animan a usuarios de la cultura digital a «hackearla» para hacerla más justa, porque Cae el mito sobre Creación cultural y nuevas tecnologías. El análisis de Guillermo Zapata sobre el momento Podemos en relación a la cultura: Ni el copyright ni el copyleft te va a dar de comer, y el llamado también desde España a que Politicemos la cultura.

-En Bilbao quieren hackear la ciudad, por ello el encuentro BAT_Invisibles, del 20 al 22 nov. en KulturBasque, con el que «atravesaremos la ciudad mercantilizada y la ciudad commons».

-Para terminar, celebraciones: Once años de Tianguis Orgánico de Chapingo en México, ¡La Fundación de los Comunes cumple tres años! Y una evaluación: Algunos datos y valoración de la primera fase del “Buen conocer”, proceso de Ecuador.

BOLA EXTRA: Todo lo amábamos nosotros que no teníamos nada, video-ensayo de Los Ingrávidos para que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa con vida.

@Sursiendo