El movimiento del software libre también con Ayotzinapa

comunicados
21 octubre, 2014
sursiendo
click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar
click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar

La semana pasada tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional: Aportaciones del Software Libre a la lucha de las Izquierdas en tres sedes simultáneamente: Tijuana, Guadalajara y Managua. Fue un encuentro enriquecedor, de conocernos y poner en común gentes que trabajamos en relación al software libre y pertenecemos a los movimientos sociales.

Se trataron temas como la defensa y creación de bienes comunes, el uso de programas y aplicaciones libres, el fomento de la seguridad digital, las economías sociales frente al capitalismo depredador o el uso y la exigencia de datos abiertos y la transparencia, entre otros. Fueron jornadas de debates y puestas al día que tendrán continuidad en nuestros trabajos cotidianos y enlazándonos para ir construyendo relaciones más amables, respetuosas y de confianza.

Estos espacios de encuentro buscan tejer lazos entre procesos que en apariencia son diferentes. Sin embargo desde cada uno de nuestros lugares nos declaramos contra la privatización de la vida en sus múltiples formas y trabajamos por la circulación del conocimiento, la participación, la compartencia y los procesos que nos hacen crecer juntos y juntas para lograr un beneficio común.

Como parte del compromiso cotidiano, desde los procesos que abogan por una tecnología libre para una sociedad más libre, se dio especial importancia a la criminalización que se hace sobre las luchas actuales, con especial importancia al caso de #Ayotzinapa, en México. En un comunicado conjunto se redactó el manifiesto que compartimos a continuación:

Manifiesto: Ayotzinapa somos todos y todas

Quienes participamos en este encuentro desde Tijuana, Guadalajara y Managua, nos manifestamos públicamente en repudio a las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, perpetradas por el Estado mexicano el pasado 26 de septiembre. Nuestra solidaridad y acciones acompañan a las familias y los compañeros que en las últimas semanas han exigido justicia. Desde nuestro lugar y con nuestros medios nos unimos al clamor generalizado, a la rabia que nuevamente grita: ¡Ya basta!

Como participantes de los movimientos del software y la cultura libre consideramos nuestras luchas como parte de las que se sostienen contra la privatización y el despojo y a favor de los bienes comunes. Rechazamos la mentira, la manipulación política y mediática de la verdad y la criminalización de diversas formas de vida y pensamiento. Repudiamos la censura y la represión a la disidencia de las juventudes y las luchas de emancipación de los pueblos.

La libertad informática y de expresión no son posibles ni tienen sentido si no reflejan, defienden y construyen un sistema social digno, solidario y colaborativo. Con esta convicción hacemos nuestra la demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes, además del reconocimiento al derecho de existencia de las normales rurales como escuelas de educación pública, y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión en Iguala y en todo el país. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y una investigación seria y transparente sobre lo ocurrido en Guerrero.

Para desmantelar la estructura que mantiene en la impunidad los crímenes del Estado, convocamos a generar redes de comunidades libres y colaborativas que trabajen por la transformación de este país para conseguir pleno respeto a la vida y los derechos humanos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

#AyotzinapaSomosTodos