Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 agosto, 2014
sursiendo
Mapa con los dispositivos conectados a internet
Mapa con los dispositivos conectados a internet

-Comenzamos con la Declaratoria del Encuentro de medios libres en defensa del territorio celebrado el fin de semana pasado en Amilcingo, Morelos, del que se extrae que Representantes de 27 medios de comunicación alternativos se declaran en “rebeldía”.

-Sobre la comunicación en México también habló en Entrevista Luis Fernando García: #LeyTelecom y protección de datos (video).

-Dos interesantes textos en la revista Hashtag: Subversión invertida: La imaginación política y Nuevos procesos de politización en México y España.

“Leo la historia reciente de América Latina desde las luchas protagonizadas desde abajo”, dice en entrevista Raquel Gutiérrez Aguilar. Y relacionado, encontramos Aprender a escuchar de Carlos Lenkersdorf: «en el presente la sabiduría ancestral (La Toltecáyotl) sigue viva, vigente y evolucionando en las comunidades indígenas tojolabales de Chiapas».

-En cuanto a las redes, recomendable texto de Florencia Goldsman: Facebook y la falsa moral: 54 opciones de género y censura, y para ahondar más en el tema: II Foro de Mujeres y Tecnologías de Información Libres, 12 y 13 de septiembre en las instalaciones del INCES, en Caracas.

-Porque las noticias sobre las empresas tecnológicas dan mucho qué pensar: APPLE, INTEL Y HP, ¿usan oro mexicano con sangre?, o que La NSA desarrolló un buscador «estilo Google» para compartir datos secretos de espionaje.

Mapa del uso del bitcoin. (click para ver mapa actualizado)
Mapa del uso del bitcoin. (click para ver mapa actualizado)

-Para evitar esto se celebran eventos y talleres como el CRIPTORALLY en el Rancho Electrónico: comparte los videos del Taller 4: Anonimato en internet y Editatón sobre derechos digitales e invitan al siguiente, hoy: CIFRA TODO O QUE PUEDAS.

-También encontramos Bitmask, una aplicación de código abierto para hacer las comunicaciones cifradas más fáciles y seguras.

-Surge la pregunta: ¿Es posible tener en casa internet abierto y gratuito? la respuesta es el proyecto Guifi.net, que crea una red libre a través de usuarios que comparten conexiones de internet a distancia. Mientras, Dinamarca instalará bombillos LED con Wi-Fi público. Pero quizás haya que ir más allá, y Natalia Zuazo reflexiona sobre Los límites de este «softactivismo».

-Sobre cultura libre y procomún habla Antonio Lafuente que estuvo en México, acá unos apuntes: “Las Nuevas bibliotecas: los comunes y los libros”. También aportan a la reflexión la organización Derechos Digitales, con Copyright: Los derechos humanos como punto de partida.

-En el curso de Ártica repasan la primera semana en ¿Cómo la propiedad intelectual limita el derecho a la participación cultural?

-Terminamos con convocatorias:

@Sursiendo