Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 julio, 2014
sursiendo

mutabotsEsta semana finalmente pasó, la vigilancia es legal: les presentamos a México en un futuro con la Ley Telecom, las 10 cosas que odiarás de la nueva #LeyTelecom que hoy se aprobó #NoMásPoderAlPoder y 1,2,3 razones para #DefenderInternet con entrevistas a @jacobonajera, @jerezim y @anamhoo; también, a propósito de esto, algunas Ilustraciones sobre la #LeyTelecom. Pero atención que ya iniciaron Amparo vs. el procedimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-Hay otros países donde también pretenden intervenir en las actividades digitales: Declaran en Austria la utilización de la red TOR ilegal mientras Florecen los trucos para saltarse la ‘ley de cookies’… todo eso porque Los corsarios nos llaman piratas. Por cierto, no se pierdan el dossier Soberanía tecnológica y estos 6 consejos de una importante ‘hacker’ para proteger la privacidad.

-Parece que llegó La hora de la desrepresentación política, entonces desde el Estado Español se preguntan si es posible: ¿Democracia participativa en un movimiento electoral? Para tener en cuenta: ¿Qué diferencia al Gobierno Abierto del Gobierno Electrónico? y ¿Políticas feministas de lo común?

mutabots-otro-Algunas actividades para anotar en la agenda: el próximo lunes 14 julio en El Campo de Cebada tendrá lugar el TEDxMadridSalón; el 21 de julio inicia la campaña ¿Qué hacés contra la violencia hacia las mujeres? y el 23 de este mes será en Madrid Un glosario para el procomún, una charla en torno al libro “Think Like a Commoner” de David Bollier. Además hasta el 8 de agosto podrán inscribirse en el Criptorally de Ciudad de México, organizado por el Rancho Electrónico (sí, sí, el mismo hackerspace al que felicitan desde la UNAM).

-Cuando se prohíben la libre circulación del conocimiento pasan cosas como las de El Caso Aereo y sus implicaciones para el desarrollo de tecnologías disruptivas. En cambio, cuando está permitido se encuentran espacios como la Biblioteca eco-digital con cientos de libros gratis en español, tecnologías como las de El hombre que convirtió el papel en píxeles y plataformas como YoComproSano, para Compras colaborativas sin intermediarios (por si no se han enterado el futuro está en la economía colaborativa porque “El mercado del trabajo no existirá tal y como lo entendemos”).

-Si los lugares han sido usurpados, habrá que recuperarlos… como al pensar en una Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos o mediante la resignificación con Bioartefactos: El maíz como objeto artístico #MACO y piezas como Mutabots, desechos convertidos en arte (imágenes que acompañan este post) o con la compartición directa: Licencias de software, ¿cual elegir?

BOLA EXTRA: Lo romántico es político, dos horas de una plática imperdible.

@Sursiendo