Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 junio, 2014
sursiendo

assange_maskPues comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Y en SurSiendo seguimos fiel a la cita semanal con los enlaces relacionados con los bienes comunes, Internet, la cultura libre…

-Se cumplen dos años del encierro de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Por ello publica una entrevista en vídeo y lanzan el sitio freeassangenow.org en el que se pide a internautas de todo el mundo su apoyo. Porque según el filósofo Slavoj Žižek, Assange es un espía para el pueblo. También es bueno recordar El día que el Parlamento Europeo pidió ayuda a Snowden.

“El mundo ya no se controla con armas, sino con ordenadores”, dice Daniel Solís, por ello mejor conocer las Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red. Y por si acaso, guarda todas tus contraseñas encriptadas en un solo lugar: keepass.info. Claro que Los hackers son necesarios para el futuro de Internet y ser Hacker a los 70: abuelos de la informática moderna que aún pican código a diario.

-En México se pide que se usen Espacios blancos como habilitadores de acceso a Internet. Y desde guifi.net nos comparten el Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral «RALN».

-Hemos sabido que la Corte Suprema de EE.UU. declara inválidas las patentes de software sobre ideas abstractas, está disponible para descarga el libro “Creando Software Libre” de Karl Fogen, y entre los más jóvenes: ‘Hola, soy David, tengo 10 años y voy a enseñarte a programar’.

-El próximo 26 de Junio, en Madrid se celebra el OpenExpo Day, encuentro de la comunidad del software libre y open source. Mientras, se publica el ranking de las universidades más comprometidas con el software libre.

– Hay quien se pregunta ¿El Software Libre no sirve para trabajar con videos?, mientras sabemos que existe PlayCanvas, una herramienta de código abierto para crear videojuegos y otras como esta Analítica web con software libre.

mujer_circuito-Hay que tener en cuenta que el Software Libre no es el objetivo. Por mientras, un código antiguo: Dentro del núcleo Linux 2.4 (PDF) y vamos Hacia el Kernel 5.0 del Sistema Operativo GNU/Linux, que se podría convertir en el más perfecto proyecto de ingeniería a nivel de software.

-En el hashtag #YesWeTech se comparte información sobre mujeres y tecnología para entender Cómo ser mujer hacker y no morir en el intento. Desde @DominemoslasTics nos dicen: Ayúdanos a mejorar GenderIT.org, mediante un sondeo sobre feministas, activistas de derechos humanos en Internet, mujeres activistas, académicas, políticas públicas, entre otras.

-Desde luego es importante tener en cuenta la Subversión feminista de la economía, y que “Las mujeres están en el centro de una crisis increíble”, como indica Silvia Federici (vídeo).

-El Premio Elinor Ostrom a la gobernanza colectiva de los comunes.

-Nos gusta la iniciativa #ConMéxicoNoSeJuega: ¡Nosotros también podemos jugar! y también que Los resultados de enseñar materias a través de videojuegos son impresionantes.

-Terminamos con cultura libre: se está celebrando en Madrid la Muestra de cine de Lavapiés: Un barrio, muchos mundos, con obras con licencias libres que se pueden ver en línea. El Creators Project, para «romper la brecha clasista entre artesanías mexicanas tradicionales como el bordado y la costura y costosas tecnologías electrónicas». Y compartimos 12 artistas del GIF.

@Sursiendo