Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 mayo, 2014
sursiendo

seguridad-digital-Ya iniciaron la carrera hacia el #BuenConocer y del 27 al 30 de mayo se reunirán en Quito para seguir dando pasos hacia el conocimiento libre. Puedes unirte aquí. Otros acontecimientos para tener en cuenta: hoy desde las 15hs en DF Neosexualidades: Conversatorios públicos sobre arte y sociedad además se dictará el Taller de Seguridad Digital este 29 de mayo en DF y continúa disponible hasta el 30 de este mes el documento de Laboratorios Ciudadanos de Innovación Ciudadana.

-Para habitar la Red: anduvieron circulando nuevamente estos 10 sitios web increíblemente útiles que deberías añadir a tus marcadores y agregamos otros 33 sitios web sorprendentemente útiles que no sabías que existían. Otras curiosidades: Los 10 algoritmos que dominan el mundo y entre esos tenemos a Google, ese gigante que no respeta tu privacidad y así lo reconoce. Neutralidad, vigilancia, censura: tres conceptos muy relacionados en tiempos digitales… Y ¿Qué significa la pérdida de neutralidad en la red? Así, por ejemplo, en los últimos meses, países donde los ciudadanos se han servido de Internet para organizar o difundir protestas sociales, han puesto en marcha iniciativas de control o censura de las redes sociales. Son los Gobiernos con miedo a Twitter. Una buena noticia que nos comparten desde Diagonal, la plataforma para enviar documentos anónimos Filtra.la está comenzando a dar frutos.

-La tecnología, como toda herramienta, sirve para lo que la usemos, como ejemplo encontramos Nextdoor: vencindarios más seguros con la ayuda de la tecnología. También para crear relatos y compartirlos solo con quienes queramos: Breve historia de la criptografía.

Estatua-Bletchley-Stephen-Ketlle-Richard_criptografia-Algunos tips sobre hardware: Cómo configurar correctamente la seguridad en nuestro router y en proceso Novena una lap completamente abierta.

-Esas sí que son buenas ideas. En cambio otras por más popularizadas que estén, no hacen más que complicarnos las cosas. Como el invento del dinero. Máxime cuando se asume que El dinero que la banca crea de la nada… Así que ¿por qué no? también ¡#Ocupaeldinero! y también apúntate a crear otras formas de economía como los huertos caseros, por ejemplo. Para eso puede venir bien la Biblioteca de semillas, donde se pueden intercambiar libros sobre agricultura y también semillas. Una más para darle sabor a la vida: Aprende las propiedades de estas ocho plantas aromáticas y medicinales, y cómo cultivarlas.

-Podemos seguir dándole vueltas (¡siempre!) a esto de lo común. Un libro interesante: La parodia de los Comunes donde se alerta sobre los peligros de la absorción en el modo dominante de producción, destacando los aspectos post-capitalistas de los procomunes y la transformación social necesaria desde la gente misma.

-Hablando de acciones desde abajo, desde la gente: en esta semana habrá un nuevo capítulo del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicada a la industria extractiva minera: ¿Por qué una sesión del TPP Canadá? Además, sobre extractivismo, un tema que sigue generando revuelos y para eso que mejor que poner un ojo encima: La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista. Para recorrer he aquí un Mapa de Reciclaje en Panamá, muy útil sí, aunque antes viene mejor reducir y reutilizar…

-¡Y remezclar! Como pasa, cada día, con las culturas libres, las culturas vivas que esta vez nos invitan A rapear en maya. Para que estos crucen se den hay que estar con las antenas en alza y los prejuicios en baja… Stephen King da algunas pistas sobre La creatividad la cual como hemos dicho ya más de una vez, se nutre de la libre circulación. ¿Qué es la Cultura Libre? Dentro del universo de la Cultura Libre existen al menos 4 categorías principales que son las más representativas y que sirven como un primer acercamiento a este tema: el Software Libre, las licencias libres Creative Commons, el dominio público y el copyleft… Y a compartir estas Más de 400.000 imágenes HD de obras de arte para bajar gratis desde el Metropolitan Museum of Art.

BOLA EXTRA que viene con mirada de género: Por qué son tan pocas las mujeres que escriben en Wikipedia.

@Sursiendo