Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 abril, 2014
sursiendo

internet_derechoHoy se celebra el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) y SurSiendo está participando en una de las sedes. Así que este repaso es cortito, pero como siempre, apelando al común, a lo libre, a las luchas y alternativas.

-Aunque la semana pasada le dedicamos casi un monográfico de enlaces al software libre, no podemos dejar de hablar del tema: Red Hat inicia acuerdos para sustituir a Windows XP en los cajeros automáticos. China reemplazará Windows XP con su propio sistema operativo basado en Linux.

-Y es que en algunos países los Gobiernos están cambiando la legislación que afecta a Internet: En Brasil, #NETmundial se clausura sin acuerdo sobre la defensa de la neutralidad de la red, o #NetMundial: “Esto es House of Cards”. Mientras en México, la fuerza que cobró la ciudadanía conectada frente a la #LeyTelecom con el hashtag #EPNvsInternet: Protesta en México para defender la red, se recogen firmas (FIRMA AHORA VS LA CENSURA EN LA RED) , y siguen los análisis: El secuestro de la ley telecomunicaciones y En la lucha por internet.

net_neutral-Interesante la entrevista con Jérémie Zimmermann: «De la misma forma que hackeamos máquinas, podemos hackear sistemas políticos». También prejuicios interiorizados en relación a los machismos, como explican en Prueba, ensayo y error. O hackear la sexualidad: Making a Vibrator That Listens to Your Body.

-En cuanto a la cultura libre, destacamos que la British Pathé publica 85.000 documentales y noticiarios históricos en Youtube, disponible el libro de Joan Subirats titulado Otra sociedad ¿otra política? y La Ciudad de México será la sede de Wikimanía 2015. Por cierto, Todo lo que debes saber sobre la nueva versión de las licencias Creative Commons.

-Por contra, Cargill y Coca Cola crean Truvia y patentan el edulcorante basado en un único componente de la Stevia llamado Rebaudiósido y su producto parece que ya provoca efectos secundarios.

-Tenemos que Defendernos colectiva y comunitariamente, como propone Raúl Zibechi, como la herramienta colaborativa Filtrala.org, que facilita el envío anónimo de documentos de denuncia a medios comprometidos socialmente.

-Colaborativamente también se va creando la Ciudad-Escuela, «una pedagogía desde la cual hacer visible los recursos, aprendizajes y saberes que multitud de personas y comunidades despliegan ya en pos de la construcción de una ciudad mejor». ¡Genial!

BOLA EXTRA:
-Arte urbano, en esencia, reivindicativo, peligroso, crítico: video-reportaje sobre Team Destructo, graffiteros de Ciudad de México, que están perseguidos por dejar sus mensajes críticos en los vagones del metro.

@Sursiendo