Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 marzo, 2014
sursiendo

comunitarismos_boserman1-Por listas y redes ya ha empezado a circular información y tejerse lazos para los próximos Flisol, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que cada año se realiza en sedes diversas, todas autocovocadas. ¿Este año quieres adherir un evento en tu ciudad? Aquí la pequeña guía FLISOL: Como organizar un evento y no morir en el intento. En estos espacios se busca hacer difusión y promoción de las muchas herramientas que existen. Algunas implican las más tecnologías táctiles. Para conocer algo más sobre algunas de ellas, Firefox OS vs Ubuntu Touch: sus responsables hablan de las diferencias. Y una alerta a tener en cuenta para la gran mayoría de las PC que vienen con SO por defecto: Actualización Windows 8 acaba con Linux.

-Queremos y creemos que en software libre porque permite una soberanía tecnológica que ningún otro sistema operativo posee. De sus funciones y programas es muy común que deriven, además, otras formas de creación compartida. Abundan ejemplos en la cultura libre, pero ¿aún no sabes de qué va eso? compartimos Ergo Indie (TV), el programa de televisión a favor de la promoción de la cultura libre. Y ademas Super City, el juego hecho con Krita, Blender y GIMP (lástima que haya sido desarrollado para la red social más popular).

comunitarismos_boserman2-De la cultura libre al remix hay un pequeño salto. Miren estos Dibujos para condenar la violencia de género y naveguen por los documentos compartidos de Iconoclasistas en Scrib, un lujo de colaboración y conciencia. También para quienes se quieran sumar: continúa la Convocatoria Gráfica de la Caravana Climática que se está realizando en estos momento por América Latina rumbo a la COP20 a realizarse en Lima, Perú.

-Precisamente en estas conferencias de la ONU, de los temas centrales suelen ser los bienes comunes. Para este próximo encuentro bueno sería que le echaran una mirada al libro La felicidad como medida del Buen Vivir de René Ramírez. O bien pasarse por los intentos de otras institucionalidades, como este Manifiesto por los bienes comunes en la Unión Europea.

-Lo cierto es que no podemos negar la cantidad de proyectos económicos de “otra índole” que una y otra vez nos proponen salidas a estas crisis múltiples que vivimos. Algunos casos: lo que nos cuentan en este Clip de la FlokSociety, o este otro llamado Las filés y el nuevo comunitarismo y también este sobre Innovación distribuida y creatividad, trabajo colaborativo y el procomún en una economía en red.

-Ahora si crees que tienes que adaptarte a los tiempos que corren y hablar varios idiomas, aquí puedes Aprender chino con dibujos. Y es que desde la Red hoy en día se pueden conocer muchas cosas, por eso es necesario ir Aprendiendo del fracaso de los MOOCS para mejorar y adaptar las propuestas. Y qué mejor que hacerlo desde algunas Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

-Como cada vez Internet tiene más presencia en nuestras actividades cotidianas, muchos son los proyectos que intentan acercar las nuevas tecnologías a diferentes regiones. Ahora Se termina el proyecto One Laptop per Child, uno de los proyectos más conocidos mundialmente para reducir la brecha digital aunque en Uruguay han decidido continuarlo de forma independiente. Mientras, en otros lugares del mundo la tendencia es la opuesta: censura y represión. Turquía bloquea el acceso a YouTube después de cerrar Twitter y en México peligra la libertad de expresión en internet.

-Para finalizar una Entrevista a Ramón Trecet, sobre el cambio en el periodismo, de lo analógico a lo digital y jugando con la tecnología 10 inventos curiosos dignos de mención.

@Sursiendo