Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 diciembre, 2013
sursiendo

Casi es Navidad, pero no faltamos a la cita sabatina de los comunes:

HackMitin2013SanCris-Desde ayer estamos participando en el HackMitin 2013 (20-22 de diciembre) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Conociendo y enredándonos con hackers de todo México y parte del extranjero, aprendiendo sobre seguridad, autonomía, redes, esteganografía, diversos programas, mapeos y reciclajes. Tuvimos nuestra charla-debate sobre el TPP y hoy un taller sobre presentaciones con Sozi. Lo puedes seguir en twitter con el hashtag #HackmitinMX.

-Mientras, estamos al tanto del Tratado TransPacífico con la Ronda de Singapur: no se firmó el TPP, pero ¿es una buena noticia? La que sí es buena noticia es la que nos llega de Uruguay donde queda Aprobada la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado.

-Desde Desinformémonos a través de un reportaje conocemos las Redes sociales para el cambio en África, como instrumento de cambio social que se utilizaron en el África subsahariana mucho antes de que estallaran las Primaveras Árabes. Respecto a estos temas, José Candón Mena nos ofrece un ensayo sobre Las redes digitales en los movimientos ciudadanos. Una revisión crítica y Rossana Reguillo reflexiona sobre el #20MX Libertad sí, Criminalización no.

-Conocimos esta semana la Carta Internacional de Derechos digitales: llamada de 500 escritores de todo el mundo. Y también la Biblioteca digital de la Fundación Casa del Bosque: Documentos de activismo tecnológico para descarga.

redes-sociales-nuevos-ciudadanos-Recomendamos el blog Seguridad y Privacidad Digital para saber cómo comunicarte de forma segura en Internet y móvil.

-También supimos que uno de los fundadores de The Pirate Bay, Warg, fue trasladado a una cárcel de Dinamarca, con nuevos cargos de piratería informática. Otra persona destacada Snowden, pide asilo en Brasil y a cambio ofrece ayuda contra la NSA, y podemos conocer las Tres consecuencias para Internet de las revelaciones de Edward Snowden.

-En Rusia, parece que las integrantes de Pussy Riot encarceladas pueden salir en libertad, entre otros imputados o condenados, de un total de cerca de 20 mil personas.

-Para finalizar, como siempre nos gusta destacar la relación entre comunes, no olvidemos el agua y la energía: Hidroeléctricas: el despojo pintado de verde y la lucha por los ríos como bienes comunes. Y la presentación de la obra Montes, vacas y procomún. Polifonía de escritos, ayer 20 de diciembre en MediaLab Prado.

BOLA EXTRA:

Para su cuarta Carta Blanca a profesionales del arte contemporáneo, el programa de Televisión Española Metrópolis ha invitado a ZEMOS98, colectivo de artistas y gestores culturales, dedicado a la cultura audiovisual en la era de Internet: Everyone can be a Remixer (video 28min).

@Sursiendo