Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 diciembre, 2013
sursiendo

manifiesto-buenconocer-Esta semana se le dio la bienvenida oficial a un proceso colaborativo que caminará de la mano de un Estado-Socio. Bajo el hashtag #OpenEcuador se dio a conocer la Carta Abierta a todos los Trabajadores del #Procomún del Mundo y se seguirá dialogando en el camino de la construcción. Ojalá estos procesos del Buen Conocer inspiren otras políticas relacionadas con los bienes comunes y el buen vivir para que también allí el Estado actúe como socio.

-Por cierto que desde tierras ecuatorianas nos encontramos con Asiri: board basado en tecnología ARM, y distribuido como Open Hardware. Y, para seguir con info sobre tecnologías libre, una alerta: Darlloz, el gusano para Linux que afecta a dispositivos domésticos, el bricolaje geek Raspberry Pi Arcade Stick, un mod muy molón y A Android le llega competencia, y no se llama iOS ni Windows Phone. Una más: hoy se celebra el 6to festival SoftwareLibre en la calurosa provincia de Misiones, Argentina. En su promo nos cuentan en qué se van a enfocar en este encuentro.

-Para aterrizar algunos de estos proyectos nos encontramos con el Libro Diseño Abierto: una introducción y Ciencia abierta, en la que se argumenta que “los gobiernos y las instituciones deben abrir el cuestionamiento ético acerca de los monopolios en la producción y circulación de los saberes” para vivirlo como un derecho pleno.

-Porque somos una sola gran cosa viviendo bajo el mismo techo, creemos que es necesario tender conexiones:

Idiots-Pero (casi) siempre hay quienes se ríen de estos despropósitos. Así pasa en iDiots, el cortometraje que satiriza la obsolescencia, o qué tal el proyecto de #StreerArt DIY Cómo crear precisas sombras a mano de un dron (en inglés) y en El experimento español ‘Pantani-Contador’ demuestra lo fácil que es engañar a Google Scholar.

-Hay otros que optan por burlarse de las leyes (que no las normas) y van de mudanza en mudanza: The Pirate Bay camino de Perú, después de que su dominio .sx fuese retirado, a la par de algunos Filtradores exhortan a empleados de agencias a seguir el ejemplo de Snowden.

-Deconstruir(nos) no es fácil, pero hay maneras: Internet hablado para romper la brecha digital, Radio Temblor: comunicación que se hace desde el bolsillo y Mujeres en tecnología, aún pocas pero más visibles.

Para finalizar nos vamos con una #ciberacción que pretendemos se conjugue con muchas otras, activas y participantes, para seguir construyendo mundos posibles: firma En defensa de la democracia y en contra del espionaje masivo en la era digital.

@Sursiendo