Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 septiembre, 2013
sursiendo

resistencia-teamdestructo1-Hoy, como cada 21 de septiembre desde 2004 se conmemora el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. ¿Plantar árboles no es bueno? Deforestar bosque primario para sembrar árboles de una sola especie implica romper con la diversidad biológica y provoca graves impactos sociales y ambientales. Uno de ellos, la desertificación de los suelos que muchas veces terminan en incendios forestales, como ocurrió hace poco tiempo en el centro y noroeste argentino: No es lo mismo Córdoba sin Bosque.

-La dominación que el sistema ejerce una y otra vez sobre la naturaleza es la misma que ejecuta sobre los cuerpos de las personas. Precisamente de esta analogía nos habla Silvia Federicci en la conferencia De comunes y brujas de 2010. Esta fuerza ayudó, además, a moldear un imaginario de qué funciones debemos realizar como hombres y mujeres que sigue siendo vigente en gran parte de nuestras sociedades. Por eso crear lazos y deconstruir mitos es un camino necesario. La propuesta de Coral Herrera es romper con el Cada oveja con su pareja porque “Si todos nos quisiésemos mucho el sistema se tambalearía, porque podríamos llegar a organizarnos para defender nuestros derechos y auto gestionar nuestros recursos, y eso es peligroso.”

resistencia-teamdestructo2-Actuar, pensar, actuar. Así (re)creamos formas de (re)apropiarnos de nuestras vidas. Una forma puede ser participando del seminario Las actuales luchas por la democracia: destituir el gobierno de las finanzas, constituir el común de la Fundación Comunes que comenzará este próximo 23 septiembre. Hay quienes además se animan a sistematizar lo que ocurre en las calles en estas 10 tesis (mínimas) sobre protesta social (1/2) y en El derecho a la protesta. No olvidamos que también desde nuestro día a día podemos hacer grandes cambios. Algunas ideas en este Decálogo Robin Hood: diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres (I)… Sí, así parece: La revolución ha vuelto a convertirse en nuestra tarea. Por eso en los tiempos que corren será bueno no dejar de preguntarse ¿La generación conectada puede cambiar el mundo? Esta será la idea central sobre la que se debatirá en el Social Good Summit Madrid 2013 estos 24 y 25 de septiembre y del que se podrá participar de forma física o virtual.

resistencia-teamdestructo3-También cabría preguntarse ¿La generación conectada puede cambiar el arte? Algunos casos para pensar sobre esto en El cuadro que no pudo ser y Difusión Underground, una guía para encontrar las muy diferentes vías de difusión audiovisual. Justamente sobre producción, difusión y circulación de la cultura en tiempos digitales se habló en la mesa Genealogía, imaginario e ideología pirata realizada en el marco del Festival de Cine CC de la Ciudad de México a la que asistimos hace un par de semana (N. de R.: aquí les dejamos la grabación de la sesión que, por otro lado, nos pareció de lujo). Resulta que entre los ponentes estuvo un integrante del Partido Pirata México quien nos contaba sobre un proyecto de ley que ahora ya se anuncia oficialmente: MC propone utilización de software libre en Zapopan.

-Mientras, del otro lado del océano otro de los exponentes de la “nueva política” se apresta a darle a la “vieja política” un poquito de su propia medicina: El Partido Pirata teledirigió un ‘drone’ que aterrizó en un mitin de Merkel.

-Volvemos a las redes digitales antes de irnos de salida porque, como se ha aceptado desde China Internet se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Tanto así que en España ya están prestos para continuar criminalizando la cultura libre y dejar intactos a los grandes monopolios: El Gobierno español preserva a Google en su última ofensiva contra la piratería.

Bola extra:
Las imágenes que acompañan este post son de la última acción realizada por el Team Destructo en el Metro de Ciudad de México: Resistencia.

 

@Sursiendo