-Podemos encontrar procomún en todas partes. Una muestra de ello es la que nos cuentan en el artículo Una nueva victoria del ¡Prococomún! en el que el bien común en cuestión es el porno. Sobre otros procomunes nos habla Maristella Svampa quien ya colgó en su blog la presentación que realizó en el Encuentro de Berlín desarrollado en mayo de este año: Commons, Territoriality and Procommunal Ethos vs Commodity Consensus.
-Más y más ensanchamientos que llegan no solo desde el procomún. Como venimos sentipensando desde hace ya algunos años, las formas de organización social están cambiando radicalmente. En Activismo cibernético presentan una reflexión tomada de quienes no entienden los nuevos tiempos: «Los medios sociales son la mayor amenaza a la sociedad», dijo el 2 de junio el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Esos miedos les encantan a los disidentes. En Brasil los manifestantes llevaban pancartas con lemas como «Venimos de Facebook». Por cierto, que desde estas tierras latinoamericanas ya están Mapeando os comumes na cidade de Rio de Janeiro. Además en España, Anonymous se suma a las manifestaciones y tumba la web del Partido Popular.
-Revoluciones abiertas, flexibles y remezclables necesitan soportes con iguales características. Y estas son las posibilidades que tiene el Software Libre. Al respecto dos de cal y una de arena (¿o sería una de cal y dos de arena?): Software libre, el camino lógico porque es “el único que lleva a la igualdad para todos al menos en el terreno de la informática”; en otro artículo se demuestra Cómo la tecnología de código abierto ha reducido los costes de la educación. Finalmente, el Partido Pirata de Extremadura, en España, nos cuenta que ahora Las administraciones públicas extremeñas reniegan del conocimiento libre. “Hubo una época en la que Extremadura era conocida en el mundo por su apuesta a favor del conocimiento libre: países de Europa como Alemania y Reino Unido, o de América como República Dominicana , Panamá y Nicaragua, ponían sus ojos en la iniciativa tecnológica extremeña, mientras que en los Estados Unidos la veían como una amenaza a Microsoft”.
-Al parecer todo aquello que sea libre a los poderes fácticos -no importa dónde radiquen- les resulta intimidatorio: La SOPA rusa amenaza a Wikipedia. Así lo sienten también del otro lado del planeta los creadores del Tumin, quienes a pesar de eso siguen adelante con la creación de su mundo posible: Un pueblo mexicano desafía al sistema y crea su propia moneda. Otros desafíos, esta vez históricos: no se pierdan la carta de Déjacque a Proudhon ¿Se puede ser anarquista sin ser feminista? y es que si con frecuencia lamentamos “que los anarquistas hayan sido eliminados de la historia oficial, olvidamos también decir que los anarquistas feministas forman parte de la historia del anarquismo”. Además al respecto de la reedición de algunos escritos de nuestro querido Illich en las noticias de Editorial Virus busquen el escrito El discreto regreso de Iván Illich.
-Queremos terminar con algunas sobre bienes comunes naturales. Primero en relación al cercamiento sobre elementos indispensables para la vida como son el agua y el agua: Alertan sobre privatización del servicio de agua en siete ciudades de México y REDD+: Crónica de un fracaso anunciado. Pero, por otros lados siguen creciendo resistencias y entonces frente a las Semillas privatizadas surgen proyectos para proteger las simientes naturales e incluso intentos de establecer “semillas open source”. Otro ejemplo pudiera ser Bután, el primer país del mundo en permitir sólo la agricultura ecológica y algunas otras ideas para copiar en este vídeo sobre Bici-Máquinas, una alternativa.