Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 julio, 2013
sursiendo

famatina-argentina-La defensa por los bienes comunes naturales no se detiene. Por eso queremos empezar este sábado con noticias sobre procesos para evitar los cercamientos. En estos días los no a la minería que se vienen diciendo fuerte y alto en Argentina desde hace ya algunos años han tenido una a su favor: desde Decí Mu Un gol de Famatina contra la megaminería, tras lograr la suspensión provisional por decreto de uno de los proyectos que se pretende realizar en la cordillera andina. Para facilitar las enseñanzas/aprendizajes de estos temas se lazó la campaña Cómic a favor de la vida ¿Que pasa con la megaminería?, este vídeo presenta la herramienta que se quiere elaborar y las formas en las que podemos apoyar.

-Continúa la campaña contra la trasnacional de los alimentos: Fuera Monsanto de México, para detener a la industria del agro y buscar alternativas cercanas y locales que sumen a seguir creando soberanía alimentaria. Más alternativas nos llegan desde el viejo continente, allí donde se discuten crean y recrean otras formas de estar, así que para seguir con esas conversaciones aquí van Los 14 mejores documentos en torno al decrecimiento. Y como bonus, para quienes no se quieren lavar las manos respecto a estos temas, algunas recetas para hacer Detergentes naturales.

-Por recomendación de CC Uruguay, esta semana queremos también prestar atención a lo que se cuece desde @MEC_Uruguay ¡seguir privatizando el conocimiento! para ello pretenden extender el copyright de 50 a 70 años después de la muerte del autor. Frente a esto se lanzó la Iniciativa para eliminar el artículo 218 de la Rendición de Cuentas, que incluye la discusión de este nuevo cercamiento. Allí mencionan que esta modificación se debe a la presión que ha ejercido la Cámara Uruguaya del Disco y la Asociación General de Autores del Uruguay y no tiene en cuenta realmente a los autores, sino a la preservación de los derechos de propiedad por terceros.

blender-Pensar en compartir conocimiento no tiene nada que ver con el “todo gratis”, como gusta decir la industria sino, por el contrario, busca seguir profundizando lazos de cercanía entra las personas. Algo así nos encontramos recorriendo el Megáfono del Centro de Medios Libres en el que nos encontramos con Otro amor posible, otro mundo posible que traza un camino para recorrer un amor desinteresado y sobre todo comunitario. El reto es entonces que esas relaciones de cercanía y fraternidad transversalicen todas nuestras áreas de la vida, el trabajo e incluso, por qué no, el empleo.

-Esta filosofía es en gran parte la que atraviesa a las comunidades de software libre: sumar no dividir, colaborar no competir, ser no parecer. Eso es para nosotræs una gran forma de hacer crecer el amor. Ya en otros momentos (bastante seguido, de hecho) hemos dado cuenta de varias de estas comunidades. Hoy queremos apoyar en dar a conocer algunas experiencias que les animarán más: La comunidad de blender en español de Guanajuato, México y la animación Caminandes: Llama Drama. También estas 5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario y las reflexiones de Ramón Ramón sobre el 14to Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL).

-Todas estas comunidades están vivas porque hay personas que las habitan a diario, aún cuando, la más de las veces, no podemos ponerles cara (¡ni sea necesario!). Como tampoco podemos hacer con La legión, a pesar de saber que allí siguen. Por ejemplo, esta semana nos encontramos con que Anonymous publica datos privados de los directivos de la NSA. Un sorbo de su propia medicina

-Para quienes estén interesadæs en seguir usando las redes de maneras más seguras les invitamos a visitar la web de CryptoPeriodismo en la que nos encontramos con este Manual ilustrado para periodistas el cual se puede leer en línea o descargar en formatos múltiples. Seguramente esta herramienta pueda ser útil para quienes asistan al Encuentro de Medios Libres en la Ciudad Monstruo los próximos 26, 27 y 28 de Julio de este año.

-Vamos cerrando ya con dos entrevistas que valen la pena visitar: una a Michael Hardt, publicada originalmente en portugués y traducida por nemoniente en n-1. En ella reflexiona sobre el Movimento Passe Livre (MPL) de Brasil y nos dice que “la multitud no puede ser contenida”. La otra fue realizada a Michel Bauwens y en ella afirma que “El retorno de la inversión en P2P es el procomún”.

BOLA EXTRA:
-Documental elaborado de manera colectiva por el Canal Barrial 3 del Barrio Yungay de Santiago de Chile, que aborda el Caso bombas, articulado contra el mundo anarquista y las casas okupa en el Chile de la «transición a la democracia» “¿Qué es un montaje político y policial?, ¿Cómo se hace?, ¿Quienes los hacen?” Estas son las preguntas sobre las que gira el audiovisual durante poco más de hora y veinte.

 

@SurSiendo