Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 junio, 2013
sursiendo

mto3-Esta semana compartiremos enlaces actuales a la par de algunos recatados que valen la pena (re)encontrar. Dentro de los recientes tenemos la operación #OpMonsanto con la que Anonymous ‘tumba’ el sitio web de Monsanto, esto mientras en las calles de 40 países del mundo personas de pie protestaron contra el gigante de las semillas transgénicas el pasado fin de semana; y una crónica del Foro sobre libertad de expresión realizada por alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en el que participamos. ¡Muchas gracias por la invitación y los intercambios!

-En estos días se firmó además el Convenio con Universidad Autónoma de Nuevo León (México) para la «ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la promoción y difusión de las Ciencias de la Documentación» ¿un pasito más cerca del #OpenAccess? Sobre el mundo de los “nuevos-claustros” tenemos los papers de Antonio Lafuente quien pone en abierto sus escritos y a Wikipedia en el mundo académico: Generación Google y estrategias docentes para colaborar en la construcción de conocimiento. Los compas de Zemos98 ya empezaron por escrito a abrir el debate sobre educación para que se extienda más allá de sus propios límites: Ejemplos para pensar la educación y el procomún.

-Hay algunas otras instituciones que también han decidido sumarse al conocimiento libre: Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización… Una curiosidad de esas que queremos rescatar viene de la mano de cómo se escribe, porque, según cuáles soportes, lo que leemos puede ser libre pero las propias letras no! Algo más sobre el tema en Tipografía y Copyright. Para acompañar estos momentos de conocimiento leído y oído les dejamos este listado de 20 sitios web para descargar de forma gratuita música Creative Commons (pero es sí! siempre se recomienda donar algo al/la autor/a).

mto2-Ya que estamos escuchándonos extendemos la invitación al Taller de Paisaje Sonoro que se realizará en Oaxaca a partir de esta próxima semana y en el que se busca la creación colectiva de un archivo documental de la ciudad.

-Para vernos hay varias propuestas: Documentales para seducir; Cine de código abierto. Apertus: El proyecto para crear una cámara de cine todo lo open que sea posible; y Markus Kayser – Solar Sinter Project sobre una impresora 3D funcionando con luz solar.

-¿Cómo llegamos hasta aquí? La necesidad de crear alternativas a este sistema lineal de consumo genera creaciones que buscan armonizar con el ambiente. Si todavía no lo creen necesario vean esta simpática Animación sobre los últimos 4 millones de años que el hombre lleva comiendo sobre la tierra. Porque, como dice Toni Lodeiro en esta entrevista «El consumismo ha devorado la calidad de vida» (de paso dejamos el enlace a su libro ‘Consumir menos, vivir mejor’). Viene muy a cuento en cuestionamiento Raúl Zibechi ¿Es posible revolucionar la sociedad desde la vida material o cotidiana? algunas pinceladas sobre esto en Vida material, capitalismo y cambio social.

-Lo que es seguro es que si obstinadamente queremos regresar a viejas prácticas egoístas que a todas luces no han funcionado, el camino será más largo. Aquí Ramón Ramón nos habla de algunas de ellas en Microsoft, mentiras, reproches… ¿y Extremadura y su futuro? Parece que La Alianza del Pacífico resucita en el espíritu del ALCA dentro y fuera de América Latina, sino no logramos explicar el hecho de que Gallardón criminaliza los enlaces en internet. Pues bien, frente a esto, otro de los recuperados de la semana: El derecho de autor como norma de etiqueta en el que se plantea el “Sello de Apoyo del Creador” como una opción (más) para quienes deciden sumarse al tren de las licencias libres y abiertas.

mto5-Tanto puede ser rentable (además de ético y socialmente justo) el compartir que aquí Iván Martinez nos da algunas Razones para celebrar 10 años de WordPress, el gestor de contenidos libre más usado en la actualidad. Esta forma de hacer “No sólo permite abordar un problema o una idea desde ángulos distintos, sino que ofrece interpretaciones comunes, acentos específicos y la identificación de ideas necesarias para encarar el presente”. Si bien estas palabras no se corresponden con códigos fuentes, sí nos acercan una vez más a la idea de que el conocimiento compartido brinda mayores beneficios. Para que no se queden con la duda he aquí el texto del que salió: Del feminismo de la igualdad al feminismo comunitario. Y es que trabajar juntos y juntas puede darnos satisfacción para todos los paladares: En deuda con una dulce comunidad.

-No queremos irnos sin antes saludar a las y los Telecápitas en su anivesario: ¡Muchas gracias por este primer año! La idiotez no es nuestra fuente.

BOLA EXTRA:

-Las imágenes que acompañan este post que pertenecen al artista francés MTO, La leyenda del retrato urbano.

 

@SurSiendo