Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 abril, 2013
sursiendo

dia-de-la-bicicleta-Por estas fechas rondan varios días d, todos con temáticas muy cercanas. En el Día Internacional de la Lucha Campesina “Cambiar el modelo”, una entrevista con Diego Montón. Además ayer fue el Día Mundial de la Bicicleta: el primer viaje en bici con LSD incluido. Finalmente el 22 de abril será el Día Mundial de la Tierra y como una vez más se advirtió que La diversidad genética está en peligro para muchæs estos aniversarios no se agotan en ese día: en Honduras encontraremos Comunidades lencas en rebelión contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca mientras en Grecia forman cooperativas para evitar la privatización del agua y Gustavo Esteva nos cuenta la historia de Val de Susa, Italia, una región donde unas 80 mil personas que viven al son de detener la “locomotora enloquecida del progreso científico-tecnológico” en No. Basta. Todas estas son formas que coinciden con una propuesta ya conocida y que pronto estrenará voz propia con el documental sobre decrecimiento: ‘Stop! Rodando el cambio’.

-Y es que la colaboración se está poniendo de moda en distintos espacios: Crowdsourced cities (de cuando el crowdsourcing ha pasado de tendencia a hechos consumados a pasos agigantados) o La nanociencia en Mixteco, aportación de la UNAM; porque la Economía del Bien Común cubre los elementos básicos de un sistema de orden económico alternativo y está abierto a la sinergia con sistemas similares. Mientras tanto por España ya andan preguntándose si ¿Estamos ante una burbuja de espacios de coworking?

esto-no-es-un-museo-Lo cierto es que necesitamos pensar lateralmente, o sea con propuestas y referencias distintas a las que nos vienen dadas desde las instituciones. En ¿Quo vadis, universidad? Enrique Dans, Bernardo Gutiérrez y David de Ugarte responden sobre la utilidad y el futuro de la Universidad; continuando “una larga tradición de subvertir la lógica del museo” Martín Peran presenta “Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho” en México. También la política está de renovaciones: en Italia El Movimiento 5 Estrellas presenta a una periodista a las presidenciales, la candidata fue elegida a través de un referéndum por internet. Una más para derribar estructuras: “La piratería no es enemiga del consumo cultural”.

-Al hilo con estas otras formas de hacer y pensar el texto de Las Indias Tiempo y sentido ¡al que suscribimos plenamente! Porque el trabajo cuando es colaborativo es, por definición, placentero.

-Herramientas compartidas: Lanzan mapa basado en software libre para ayudar a inundados en Buenos Aires y La Plata; un texto de Andres Garibay donde nos cuenta qué hay Más allá de Google Maps. Empoderamiento con mapas libres y colaborativos; y Convierten un libro en pantalla táctil con este brillante sistema que permite la interacción táctil para transferir información del mundo real al mundo virtual.

-Frente a Controlar la Web: una tendencia preocupante en América Latina nacen todo el tiempo formas de romper los cercos: desde Periódico Diagonal nos proponen Explorar la clandestinidad en clave de género: mujeres hacker y Eduardo Gallego sentencia que: «No hay una edad para aprender programación». Mientras tanto por estos días se dieron a conocer datos importantes recopilados por la Revista Mexicana de Comunicación sobre los usos de internet en el país. Además si todavía no has participado de la Consulta virtual sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe aún hay tiempo hasta el próximo martes 22.

-Nos vamos con dos del otro lado del charco y más allá: Los chinos y la próxima fiebre del bitcoin + Un árbol caído se apropió de las calles de China. Arte Urbano, interactivo.

 

RECOMENDACIÓN:

Buscando Historias es una web documental, historias de personas y lugares de todo el mundo en vídeo, fotografías y artículos. Todo bajo licencias Creative Commons.

 

@SurSiendo