Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 abril, 2013
sursiendo

ciudadHoy comenzamos nuestro repaso semanal haciendo mención de la poesía en las calles, de Acción Poética, un movimiento ya internacional que tiene la intención de que la poesía sea parte del paisaje urbano. Las imágenes que acompañan este post tienen que ver con ello, las paredes hablan (al final galería). Ahora: educación, procomún, cultura libre, política de la sociedad en red, etc.

-Seguimos desgranando el gran número de la revista Teknokultura (Vol 10, No 1 (2013), con dos aportaciones interesantes: Modelos emergentes de sostenibilidad de procomunes audiovisuales, de Mayo Fuster Morell, Marco Berlinguer, Ruben Martinez, Joan Subirats y Desde la desarticulación al presente de los montes vecinales en mano común en Galicia, de Francisco García Quiroga. Por cierto, esta revista hace el llamado para participar en el número 3, sobre «Tecnologías digitales y Biopolítica».

-Otras formas de hacer política es lo que propone el recién nacido Partido de la Red en Argentina, en la búsqueda de «la consolidación de la democracia en la era de la red«, al igual que ya dimos cuenta del Wikipartido en México y el Partido del Futuro en España.

-Para seguir por los caminos de la Red, en México Lanza #YoSoy132 campaña a favor de Assange y Presentan iniciativa de ley en Jalisco para que el acceso a Internet sea un derecho, mientras que en Chiapas la reforma legal violenta el derecho de Acceso a la Información. También sobre Assange, Wikikeaks y el futuro de Internet escribe Enrique Dans en el prólogo del Cypherpunks.

-¡Atención! pronto se celebrará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2013, gran evento ya en su 9a. edición para difundir y acercar el mundo del software libre, se realizará el último sábado de abril (recordad, próximo día 27) en más de 200 ciudades.

pensarlo-Continuando con las tecnologías en red, Marilín Gonzalo da cuenta de los cambios que vivimos en la entrevista (video): “Lo que ha inventado Twitter no es sólo una marca, sino una nueva forma de hablar”. Pero más allá, con la filosofía P2P se tejen redes para diluir fronteras, como nos cuenta el bueno de Bernardo Gutiérrez.

-Pero volvemos a Chiapas, México, ya que en el periódico Diagonal escribe sobre El silencioso mensaje del EZLN de hace unos meses y lo que se avecina; y desde Retales nos regalan un texto sobre El Bankilal: hermano mayor, formas diversas de vivir el tiempo y la naturaleza.

-No nos vamos de México ya que están manteniendo una gran movilización los trabajadores de la educación en el estado de Guerrero, a los que se han unido otros movimientos sociales y la Policía comunitaria, conformando el Movimiento Popular Guerrerense. Recordemos que hay grandes movilizaciones en España y en Chile también por las reformas educativas y los recortes a la educación pública.

-Sobre cultura han estado festejando en Sevilla con Los Vulnerables, la 15a. entrega del festival organizado por Zemos98. También de cultura libre han tratado en el Libre Graphics Meeting 2013, celebrado en el MediaLab Prado en Madrid, es el caso de Música para camaleones. El black album de la sostenibilidad cultural, un proyecto de Trànsit Projectes: preciosidad de libro-proceso disponible online.

-Aportando más sobre el tema, dos convocatorias: a presentar charlas para la Cumbre Mundial de Creative Commons de 2013, del 21 a 24 de agosto en Buenos Aires y el V Congreso Iberoamericano de Cultura, Cultura digital. Cultura en red, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Zaragoza.

-Otra convocatoria más: el III Encuentro de Decrecimiento y Buen vivir: el 19 y 20 de abril el ya casi tradicional encuentro anual en Bilbao para ir profundizando y practicando otras formas de vida más vivibles. Este año el tema central es el cuestionamiento del trabajo.

-Porque está cerca La revolución del común, porque podemos aprender en 30 inspiradoras TED talks para construir un mundo mejor, porque la gente se une para construir de otra forma (los proyectos de Consumo Colaborativo en España), porque podemos seguir compartiendo cultura (Diez webs para descargar libros gratis de forma legal),… hay que continuar.

-Y no dejemos que Monsanto acabe con la Madre Tierra (firma).

BOLA EXTRA:

Esta semana se presentó el ThinkCities, otra iniciativa de Domenico di Siena de educación expandida sobre Innovación Urbana y Gestión del Territorio, no se pierdan el vídeo de la presentación (1h30m)

@sursiendo