Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 marzo, 2013
sursiendo

wikisprintp2ppIntensa semana esta que ya está terminando. Intensa y enriquecedora. El pasado miércoles día 20 se celebraba el WikisprintP2P en multitud de países latinos, un #P2PGlobal que sólo es un paso más, quizás hacia la P2Política, el gobierno de los pares, que decía Bernardo Gutiérrez, uno de los impulsores del encuentro/proceso, del que también hacía en su blog una cobertura de flujos. O el rebelmouse (actualizándose).

-No dejamos el WikiSprintP2P, porque Domenico Di Siena (junto a Bernardo) se marcó un maratón de #thinkcommons ese día, con decenas de intervenciones en videoconferencia durante 13 horas: los videos en el canal de youtube. Y cientos de cosas más que pueden encontrar en la red, como la info en 15mpedia o la charlas de Michael Bauwens, coordinador de la Fundación P2P a su paso por Barcelona.

-Aunque aún no terminó: hoy en Ciudad de México la última jornada de actividades con el Editatón Wikiviajes de la Wikimedia México y mañana Madrid, ciudad P2P. Encuentro con Michel Bauwens, a las 17h en La Tabacalera.

-En México tuvimos nuestros mapeos en DF y en San Cristóbal de Las Casas, porque como dicen las gentes de Cambalache en Tequio P2P, redes humanas y redes digitales, por acá se tiene que rescatar la filosofía del compartir.

-Sexta y séptima partes de una serie de textos que publicó Juan Freire en su blog y que forman parte del proyecto Manifiesto Crowd: ¿Cómo innovan las comunidades?: la nueva innovación abierta e Innovación crowd: El nuevo protagonismo de los ciudadanos. Mientras, Raúl Zibechi se pregunta en el diario La Jornada: ¿Puede el Estado ser lo común?, donde analiza la última obra de David Harvey, al que precisamente le hacen una entrevista publicada en el quincenal Diagonal: “No hay nada malo en tener un huerto comunitario, pero debemos preocuparnos de los comunes a gran escala”. Y Gustavo Esteva, comenta que hay que Escapar del conservadurismo, para salir de la lógica del actual «Hay algo peor que ser explotado: no ser explotado».

yearforestcampaignch-También esta semana se celebraba el Día Mundial del Agua (ayer día 22), mientras que Casi 785 millones de personas carecen de acceso al vital líquido, y el día anterior (el jueves 21) el Día Internacional de los Bosques, que aprovecharon desde el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) para escribir una Carta a la ONU denunciando las causas subyacentes en la destrucción de los bosques. Para darle un giro más a todo esto también sería interesante realizar una lectura de ECOFEMINISMO – Veganismo, feminismo y liberación humana, de Tamara Bauab.

-Volviendo a lo tecnológico y social, en España El Gobierno va al ataque contra las páginas de enlaces y la copia privada (con la Ley Lassalle), que explicaba hace unos días David Bravo en Propiedad intelectual: Preguntas frecuentes sobre la Ley Lassalle. Mientras, De nuevo Microsoft ataca la soberanía tecnológica de países en Latinoamerica, como nos advierte Ramón Ramón. ¿Por qué tienen tanto miedo a la creación colectiva? Un ejemplo es Wikipedia, y en ALT1040 nos ofrecen 5 reflexiones sobre sus fuentes. Porque, como dicen los compas de YoSoyRed, «nos ocultan la verdad»; por cierto ellos están en la búsqueda de fondos para la campaña Conocer la verdad libera. Qué mejor que conocer la verdad colectiva contada y construida en red.

-En temas culturales, está la convocatoria de Cultura libre! para ANIMADOR@S, para la construcción de M.I.A (Mediateca Imagen Animada). Y sería bueno conocer el Decálogo de prácticas culturales de código abierto v1.0 en beta y para usar y remezclar.

-Para finalizar, ¿sabemos que hay vida más allá de Twitter y Facebook? Alan Lazalde nos comparte Redes sociales alternativas, en el diario Turing.

BOLA EXTRA:

El pensador italiano Antonio Negri explica de forma resumida qué es una constitución y por qué se da la crisis de los modelos constitucionales existentes, gracias al Proyecto Kairós:

 

 

 

@SurSiendo