Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 marzo, 2013
sursiendo

cartel-wikisprint-colorY sí, habemus (nuevo) papam y poca cosa ha cambiado por allí. Por eso vamos a enfocarnos en lo importante, en lo que sí cambia y camina hacia nuevos mundos con mejores formas de relacionarnos. Seguimos Enlazando Bienes Comunes para este 20 de Marzo.

-Esta semana nos encontramos con dos llamadas a la acción, mejor dicho a la #ciberacción. La primera busca adhesiones para el Pronunciamiento de la Sociedad Civil de América ante el Tratado TransPacífico (TPP por sus siglas en inglés) el cual «favorece derecho de las corporaciones frente a los derechos de los pueblos» amenazando todos los aspectos de nuestras vidas tal y como las conocemos. Hay más info en el enlace. La otra se llama MásParaVer y busca una ley de telecomunicaciones mexicana más democrática. Ya hay varias organizaciones y personas apoyando que esta iniciativa llegue a la legislatura, si aún estás dentro de ellas súmate aquí.

-Sí, creemos en el Ciberactivismo y las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Conectando procesos y conectando afectaciones. O al menos dándolas a conocer. En el Estado español, la representación local de Amigos de la Tierra lanzó su campaña La Teletienda de los transgénicos. Una mirada global sobre las mentiras y afectaciones que producen estos cultivos. Para saber más de cerca qué llega a nuestras mesas y para que no tampoco tengamos que Convivir con los agroquímicos. Acciones que van de Internet a casa y de casa a la calle. Maeztro Urbano, por ejemplo, es un proyecto que nace con la intención de romper el paisaje cotidiano de nuestras ciudades grises y lo hace con diversas respuestas plásticas, caseras y hechas a mano. Una como la que te puedes encontrar si paseas por alguna calle de Madrid: La mano y la soga que cuelga en la fachada de los bancos. Una acción simple pero contundente. Si es que, como dice David Harvey «El tipo de ciudad en que queremos vivir está ligado al tipo de personas que queremos ser.»

-Así nuestra forma de vivir también estaría relacionada con la forma en que la queremos ganarnos la vida. Desde Las Indias nos comparten su experiencia en Plan de negocio de un proyecto de pequeña escala. Los proyectos sociales vienen sumando adeptæs: se consiguieron 150.000€ de inversión en comunitats.org, un software «marca blanca» para bancos de tiempo. En este apartado conviene pensar entonces el por qué de estas decisiones de mercado. Juan Freire habla de algunas de ellas en la quinta parte de una serie de textos que publicó para el proyecto Manifiesto Crowd, Disrupción tecnológica y transformación empresarial.

Londres-Ministerio-Informacion-Division-El sistema económico en general y las industrias culturales en particular necesitan asimilar las nuevas tendencias. Estamos dispuestæs a Ver, pagar, reconocer y otros ya consagrados están dispuestos a producir para los nuevos públicos: Ridley Scott producirá cortometrajes de ciencia-ficción que se emitirán en YouTube. Así es que que ante El engaño de la ‘propiedad’ intelectual les compartimos Todo lo que necesitas saber sobre las licencias Creative Commons en una guía que se puede descargar con paid with a tuit o con el viejo y querido copia y pega desde aquí. Si hasta los más reconocidos de cuando en cuando se dejan ver con una acción que, aunque no modifica su modelo de negocios, apoya causas solidarias: Coldplay dona una canción a Intermón Oxfam en una campaña para denunciar el acaparamiento de tierras.

-Promovido por la asociación intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, este banco de tierras se constituye como una herramienta para darle vida a solares, fincas o terrenos sin uso, y transformarlos en iniciativas agroecológicas. Seguro les será muy útiles estos Manuales sobre agroecología, bicimáquinas, hornos, etc disponibles en linea. Para saber por dónde va el termómetro de estos temas nos sumamos a la Iniciativa mundial de acceso a la información medioambiental. Otro de los grandes territorios en disputa es el lenguaje. Sobre todo en algunos países de esta América Latina cuyos gobiernos se niegan a reconocer raíces comunitarias tildándolas de atrasadas. Pues un estudio reciente habla de las Ventajas cerebrales del ser bilingüe.

-Si te sientes un paranoico, no te preocupes, no lo eres, es que de verdad pueden estar persiguiéndote ¿Quién espía a los activistas en México? Descubren servidor de FinFisher en el país, ya en reportes anteriores se ha denunciado el uso de este software para el espionaje de activistas en países como Etiopía, Bahrein y Egipto. Además de estas acciones que son ilegales hay de las legales porque muchas veces Nadie lee los términos de servicio. Mea culpa! Pues entonces será momento de retomar viejas prácticas con estas 10 herramientas tácticas para romper el cerco informativo sin máquinas.

-Algunas viejas estructuras que siguen viviendo en el siglo XX como si nada pasara, otras que se sacuden. La importancia de las nuevas tecnologías se analiza en Periodismo pirata. Y celebramos a CLACSO en el Ranking Web de Repositorios del Mundo que ha decidido apostar por compartir el conocimiento, y sus investigaciones al tenerlas con acceso abierto y gratuito.

Bola Extra:
Harlem Shake sigue haciendo de sus viralidades, esta vez con sentido social. El popular baile se llevó a cabo como parte por un Tratado para el Control de Armas.

@sursiendo