Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 febrero, 2013
sursiendo

Segundo sábado de febrero en que nos encontramos entre comunes, en este 2013; repasamos mucho procomún, desde los sociales, los culturales hasta los naturales, y procesos educativos, colaborativos, alternativos…

eticadecre-Comenzamos con Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar, una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Yendo más allá de la educación: VIC: una plataforma abierta para la innovación social emergente, donde este Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma que hace visibles otras formas de gestión de la ciudad, una ciudad utópica que no es la imagen de una metáfora sino que está cimentada sobre modelos relacionales que ya funcionan desde hace tiempo.

-Seguimos con otros 10 puntos, este Decálogo de la ética decrecentista, muestra alternativas al modelo hegemónico y postula la necesidad de dejar de pensar en la riqueza monetaria como la única riqueza posible. Si hablamos de alternativas, esta vez políticas, los 8 partidos políticos que funcionan como red social en la web, a cuento de la presentación del Wikipartido en México, y la explicación de uno de sus impulsores, Alfonso Tamés.

-Pero en la Red no es oro todo lo que reluce, en eldiario.es José Luis de Vicente  nos ofrece unas muy buenas Cinco ideas desde las que pensar la tecnología hoy y Javier de la Cueva nos habla de Tecnología y democracia, analizando cómo la tecnología está afectando a nuestros derechos fundamentales y al ejercicio de competencias soberanas. En un vídeo que circula nos advierten que Tu vida entera está en línea… cuidado y Assange nos sentencia Google y Facebook, increíbles instrumentos de vigilancia, ya que los gobiernos realizan tareas de monitoreo y control por medio de herramientas e información personal subida a Internet. En la entrevista de Gabriel Levinas a Beatriz Busaniche, la activista argentina también cree que estamos «Cada vez más vigilados». Y como hemos sabido, Obama estaría facultado para lanzar ciberataques preventivos. Por contra, Enric Llopis en rebelion.org analiza Las amenazas a la libertad en la “sociedad digital”, donde recoge las palabras de Richard Stallman, quien reivindica la “soberanía digital” y que se garanticen derechos en la red para todos los usuarios.

-Aunque la Red también reúne a gente como Mecambio.net, una web española que recopila alternativas justas, sostenibles y éticas: el conocimiento de alternativas a ese oligopolio de facto en la prestación de servicios ineludibles, y la potencialidad y sencillez del uso de Internet. O a los distintos Anonymous que aportan en la lucha social: hackeando los sitios del gobierno de Quintana Roo (México) en oposición a Dragon Mart o contra ciudades modelo en Honduras.

lluvia-Pasando a los bienes culturales, las grandes empresas que son las que más se quejan por el llamado ‘pirateo’ y presionan gobiernos, son en realidad las más piratas: Mango toma prestada una foto de Instagram. Por contra, cada vez más desde el mundo de la música se dan cuenta que Internet les beneficia, y el pasado día 5 la banda Babasónicos comenzó una serie de composiciones exclusivas dedicadas al género de Spoken Words, para compartir en línea. O Duolingo: crowdsourcing y aprendizaje online para traducir Internet, «a la vez que aprendemos otros idiomas estaremos colaborando en la traducción de las páginas web que existen en la red, contribuyendo así a la universalización de los contenidos, es decir, haciendo accesible a todos los usuarios los contenidos que existen en la red (haciéndola algo más libre).» Es gratis y sin publicidad…  Vídeo presentación en español.

-Más iniciativas muy recomendables. Cinco futuras: el Taller: Procomún para la gestión cultural, en el Centro Cultural de España, de Ciudad de México, del 12 al 15 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas; los cursos que propone Ártica centrocultural 2.0 ya en este mes de febrero; Taller Producción y Gestión de proyectos culturales colaborativos por Exilio colectivo, inicia el 19 de febrero en Colonia Juarez, México DF.; residencia <> táctica | políticas del cotidiano, en marzo en Chile con 4 ejes temáticos: Alimentación, Cultura Libre, Bioconstrucción y Reciclaje, y el GRITO, que es el mayor Festival Colaborativo de Artes Integradas del Mundo y España va a Gritar formando una red de 30 países en este 2013. Una más que pasó: el recorrido del Librebus por América del Sur, reseñado en este vídeo

-Y seguimos con las tecnologías, pero que se utilizan para proteger bienes comunes naturales. Por ejemplo, Un móvil detecta la contaminación por mercurio en el agua. Un equipo de la Universidad de Burgos ha desarrollado una técnica para detectar la presencia de este metal nocivo en el agua “de forma barata, rápida e in situ”. O la cuarta entrega de la serie de goteo.org con Fuego abierto: ejemplos de tecnologías libres para bienes comunes naturales, sobre proyectos de open hardware o colaboración digital abierta en torno al fuego y la energía.

-Con ello surge la duda ¿Por qué cooperamos y por qué no cooperamos?, esto plantea Paco Puche con diversas tesis, como la de que «estamos acercándonos al borde de la extinción porque la humanidad ha olvidado su dependencia de la naturaleza y por ende ignora su carácter finito y entrópico».

-Respecto al capitalismo verde, sabemos qué está pasando con el mercado de carbono, y ahora para informar sobre uno de sus mecanismos se edita la cartilla 10 alertas sobre REDD para comunidades. Otro de los megaproyectos son las represas sobre las que se pregunta Francisco López Bárcenas en La Jornada ¿Se tambalea la presa El Zapotillo?

BOLA EXTRA:

EcoBici – 10 Consejos sobre ciclismo urbano:

@SurSiendo