Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 diciembre, 2012
sursiendo

Finalizó el 13 baktún del calendario maya, comienza una nueva era, nuevas energías, nuevos comunes…

zap1-Muchas organizaciones indígenas mayas celebraron este cambio de era, como las de Guatemala o el EZLN en Chiapas, que con sus movilizaciones hicieron presencia para expresar que siguen construyendo sus procesos… en silencio para que se les escuche. Admiramos las formas y el mensaje del zapatista, de ahí que a este post acompañen  imágenes tomadas ayer por distintos medios alternativos y reporteros independientes en el sureste mexicano. ¡Sí se puede!

-En México, la ciudadanía trabaja en favor del común, contra la impunidad y por la justicia. Aquí la Base de Datos de Desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón (Documento histórico por la memoria y la justicia para las personas desaparecidas)

-En sindinero.org nos muestran Diez experiencias de autogestión que demuestran que otro mundo es posible.

-Radio Mundial Real nos ofrece la cobertura informativa del Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Educación Popular Ambiental que se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de diciembre en la ciudad cubana de Pinar del Río. El encuentro convocó a educadores populares ambientales de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Perú y Cuba, con una participación de 80 hombres y mujeres.

-Ya salió un nuevo número de la revista Biodiversidad, como siempre, en copyleft. Relacionado con ella, Gustavo Duch nos comparte el interesante texto de Martin Mantxo. Ekologistak Martxan, sobre Fukushima, después del terremoto, la Soberanía Alimentaria. Y también sobre transgénicos, la privatización de los genes y la comida: Un nuevo estudio para una vieja lucha: no a los transgénicos, por Juan-Felipe Carrasco. Y por su parte Joan Martínez Alier nos alerta en La Jornada sobre la Biopiratería: una palabra que triunfa.

zap2-También en el diario mexicano, Raúl Zibechi reflexiona sobre las Ciudades, megaeventos y acumulación por despojo. Y como alternativa: El decrecimiento como una respuesta a la sostenibilidad y la igualdad.

-¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)? Preguntan en mecambio.net, una guía selectiva de servicios para particulares a los que puedes acceder desde ya en Españistán.

-A partir del próximo enero la cooperativa Andaira pone en marcha Emprender.coop: Espacio formativo para el emprendimiento colectivo, un proyecto que combina formación, asesoramiento y cesión de espacios para favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de emprendimiento cooperativo. Podrán participar prioritariamente aquellas personas o grupos que tengan la intención de poner en marcha una empresa cooperativa en el corto plazo.

-Las construcciones colectivas y horizontales están teniendo protagonismo estos días. Por ejemplo, el movimiento 15MpaRato, que consiguió llevar a los tribunales a Rodrigo Rato, o LaMarea/MasPúblico, una cooperativa periodística de ex trabajadores del diario Público, que quieren hacer un periodismo libre de intereses empresariales y políticos, y ya están en los quioscos.

02zap-Como lo es el software libre, necesario para una sociedad libre. Sobre ello nos ilustra Txarlie Axebra en El Diagonal con Ya nadie baila, todos son DJ, un repaso histórico sobre el hacktivismo y los hackLabs. Y como Google no es muy colectivo ni horizontal, aquí les dejamos una Guía básica de supervivencia para el ‘anti-Google’.

-En las instituciones europeas dan una de cal y otra de arena: Europa abre la puerta a las patentes de software y Europa tumba definitivamente el ACTA. ¡Toma ya!

-Para dejar a un lado las instituciones, Bernardo Gutiérrez nos acerca desde su blog las experiencias compartidas de Diseñando espacios híbridos abiertos, y Guillermo Zapata nos propone una reflexión sobre el procomún en Más libertad… más regulación. Por su parte, Juan Freire aclara la pregunta ¿Qué es (y qué no es) el procomún? los fantasmas de lo comunitario. ¡Recomendables!

-Pues eso, y que podemos autogestionar nuestras vidas, así invitamos a descubrir cómo en el rebelaos.net de hace unos meses nos aportan sobre autoocupación y cooperativas autogestionadas, conocimiento libre, soberanía alimentaria y agroecología, reflexiones sobre la asamblea y los núcleos de autogestión local, etc.

 

@SurSiendo

02zpaocosingo 04zap