Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 diciembre, 2012
sursiendo

Ya se va acabando el año, pero aumentan las reflexiones, las actividades, las creaciones y las informaciones en torno al procomún, la cultura libre, la sociedad en red, la ciudad habitable…

ilustraciones de Enrique Flores-El miércoles 28 de noviembre asistimos al Taller online Internet y redes sociales para artistas y el viernes 30 a la videoconferencia: Licencias libres y abiertas para creadores audiovisuales, ambas a través de Ártica Centro Cultural 2.0. Se habló de gestión de proyectos, crear en red, tipos de licencias, etc. Los videos quedaron disponibles en la red para consultarlos.

-Mañana domingo 9 tiene lugar el Editatón – Wikipedia, organizado por Wikimedia México, a partir de las 10 am en el Centro de Cultural Digital la Estela de Luz de Ciudad de México.

-Nos llegó la buena noticia de que el periódico Diagonal estrenará nuevo sitio web la semana próxima, por lo que estos días estarán haciendo la migración, y nos adelantan un video de cómo será; estaremos al pendiente.

-En infotechnology.com, Beatriz Busaniche nos habla sobre Los riesgos de controlar Internet, de lo que se viene si no prestamos atención y defendemos la red. Al igual que la iniciativa freeandopenweb.com que propone que nos unamos porque «un mundo libre y sin restricciones depende de una Web libre y sin límites». Únete, ya somos más de 3 millones de personas. En España, la Comisión Sinde que regula los contenidos en la red está dando problemas, y el abogado David Bravo nos explica qué irregularidades comete el propio organismo institucional en «La Comisión Sinde me prohíbe revelar sus nombres bajo pena de multa«.

-Pronto en TeleK habrá un espacio sobre cultura libre, creative commons, copyleft, etc. llamado Enredando, y mientras en Internet podemos asistir a los Think Commons, como por ejemplo los videos de las conversaciones sobre Moneda Social o sobre el Análisis del Discurso en Metodologías de Investigación para Empresas del Procomún.

-En Internet y en la calle la gente se organiza para aprender, para movilizarse y para construir. Por ejemplo el Diseño que resuelve problemas urbanos, o el encuentro en Lavapiés, donde Basurama y Zuloark compartiendo con vecinos y vecinas para crear un proyecto común de autoconstrucción de una plaza (con las preciosas ilustraciones de Enrique Flores, que acompañan este texto), o Masqueunacasa, una plataforma web de procesos colectivos de vivienda que pretende ofrecer herramientas para fomentar la participación y autogestión en la construcción, o la propuesta a financiarse en Goteo.org llamada Una hoja de ruta para la custodia urbana, que quiere promover la implicación social en la gestión de los espacios urbanos. También nos encontramos con Calafou, colonia ecoindustrial postcapitalista, un proyecto de cooperación integral formado por un colectivo de «habitantes» que está comprando una de esas colonias y reconstruyéndola. Otro son los talleres en Bilbao de Territorios Inteligentes para ciudadanías emergentes (video) y destapiadas.org: un proyecto de reutilización social de viviendas ociosas de la Ciudad de Buenos Aires.

-Si de ciudades hablamos, debemos pararnos a escuchar a la segunda sesión de Tecnociudadanía y procomún. Ciudad expandida, realizada en el MediaLab Prado hace unos días, con la conducción de Alberto Corsín, en el marco del ciclo de conferencias Comunicación, cultura y ciudadanía digital. Aunque tampoco estaría mal dar una ojeada a la reflexión de Amador Fernández Savater en Política literal y política literaria (sobre ficciones políticas y 15-M).

-Ya se estrenó el documental impulsado por Stéphane M. Grueso con el título 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, ¡qué ganas de que esté en red! Bernardo Gutiérrez nos da los motivos para verlo y compartirlo. Al igual que nos ofrece unas ráfagas sobre Anonymous.

-Ah, por cierto: FELICITACIONES a Bernardo Gutiérrez y su primer año de Código Abierto, que no para de enriquecer el panorama de los comunes y la sociedad red. ¡Gracias compañero!

 

BOLA EXTRA:

@CulturaColectiv nos acerca una vez más al arte, esta vez con el artista italiano Blu, quien crea fabulosos videos de animación con sus murales, esculturas, intervenciones:

 

@SurSiendo