Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 noviembre, 2012
sursiendo

-En solo un par de días en el (geográficamente) último Estado mexicano pasamos de tener un “entusiasta” proyecto de ley para censurar internet a una “horrorizada” respuesta de condena hacia esta propuesta ¿Cómo pasó esto? Aunque ahora diversas facciones políticas se manifiestan abiertamente en contra de “censurar la libertad de expresión”lo cierto es que apenas se conoció la noticia Wikimedia México se pronunció ante la Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, además una fuerte presión en redes sociales y portales ha conseguido que finalmente no les sea fácil. Así, a poco de anunciarla Se deslindan todos y reculan de la «ley Mordaza Digital» en Chiapas. Acciones colectivas que llaman para no descuidarse ni creer que hadas madrinas.

-Para otros el tema de la censura sigue en pie: El Gobierno español podrá expropiar los dominios .es. Mientras en Argentina algo “curioso” ocurre con las computadoras del Programa “Conectar Igualdad”, del Gobierno nacional. Al parecer, tras unas 100 encendidas los equipos se bloquean, además de no permitir formateos y tener accesos limitados. La lista de restricciones es larga, y entonces para resolver estos “inconvenientes” se han subido varios vídeos a YouTube que enseñan cómo desbloquear las compus del gobierno. En referencia esto Beatriz Busaniche twittea: “Aquí un caso como les decía antes… un peligroso hacker al que seguro un juez le dirá que lo que hace es delito!” Los denunciantes (de un órgano del Gobierno, claro) han solicitado el dictado de una medida cautelar en los términos del artículo 23 del Código Penal: “Ocurrencia de una maniobra delictiva dañosa … violando así el sistema de seguridad estatal” ¿No será demasiado?

-Sin embargo, apenas del otro lado del charco Uruguay debate ley para dar preferencia al software libre sobre el privativo. Para ellßs y para quienes ya les empieza a picar el bichito de lo libre ¡Ubuntu Quantal Quetzal ya está Disponible! De paso también les dejamos la Guía Del Escritorio De Ubuntu 12.10 En Español.

-Las comunidades libres se expanden, con las nuevas tecnologías, de manera exponencial. Por eso es importante apuntar a un cambio de paradigma en nuestras sociedades actuales. Tal vez ayude a conocer un poco más sobre el tema las conferencias Derechos de autor y excepciones y limitaciones realizadas con dos grandes entendidßs en el tema… Pero estas inquietudes no son nuevas. Un ejemplo de esta búsqueda de libertad la han expresado muy bien los movimientos de arte callejero. Algunas de esas expresiones las podremos encontrar en este libro que hace un recuento del Arte Callejero de las últimas décadas en Sudamérica (viene con .pdf de descarga)

-Y para quienes gusten de participar en proyecto con licencias Creative Commons tres actividades el orden de aparición. La primera será 18 de Noviembre, Wikipedia: Encuentros/Editatón México-España en el Centro Cultural España. La siguiente es el encuentro CC Summit Latinoamérica a realizarse los próximos 20 y 21 de noviembre en Ciudad de México. Y finalmente la Convocatoria Creativa: CONTROLando 2012, proyecto de investigación creativa que propone relacionar el New Media Art y los instrumentos y estrategias de control y vigilancia presentes en nuestra sociedad. Hay tiempo hasta el 17 de diciembre para ¡Destapar el Control!

-Pero además, si andas cerca de Madrid y quieres profundizar un poco más sobre estas “nuevas relaciones”, puedes participar del Seminario Tecnociudadanía y procomún. Innovación expandida. La cita será el 18 de diciembre en Medialab-Prado.

-Para muchßs de nosotrßs este es el momento de los movimientos sociales. Compartimos algunas Reflexiones a un año de Occupy Wall Street: Ocupar, resistir, ¿crear? Mientras en la actualidad los procesos continúan caminando, se lanzó la campaña #Yosoy301 en defensa de los derechos de reunión y de manifestación. Si quieres más información y firmar apoyando puedes consultar aquí. En un momento en que se están vulnerando gravemente nuestros derechos económicos y sociales, se trata también de defender nuestras libertades políticas básicas. Entonces, ¿Y si un día nadie hiciera la comida?, bajo este lema colectivos feministas propusieron para el 14N una huelga de cuidados con la intención de visibilizar el trabajo reproductivo y reivindicar una redistribución tanto del empleo remunerado como del no remunerado.

-Movimientos que se mueven: por estos días se realizó la presentación de libro “#YoSoy132, voces del movimiento”. Y, para dar voz el #YoSoy132Media también se estrenó con programa radial.

-Hace unos sábados atrás comentábamos la campaña de Zemos98 para conseguir avales para obtener un crédito con la COOP57, ahora «aproximadamente en un mes» recibirán el dinero con el que cerrarán los créditos que aún tenían con la banca tradicional y comenzarán a pagar unos intereses que permitirán que otros proyectos sociales sean a su vez financiados. Independencia sí, pero de los bancos: el aval colectivo. Muchos son los proyectos que apuestan a otras formas de financiamiento. Por ejemplo, en Argentina: El Colectivo, una editorial que no renuncia al sueño de la autogestión y la autonomía.

-Si la pregunta sigue siendo ¿Qué hago con mi dinero?, la banca ética es una buena respuesta. Como Jak, una banca libre de interés.

-No basta solo con seguir pensando en términos monetarios, para ello el decrecimiento se plantea como una respuesta a la sostenibilidad y la igualdad. Mientras otrßs, como Manfred Max-Neef, integrará un grupo que desarrollará una propuesta de nuevo paradigma económico para ser presentado en la ONU.

-Cerramos con un llamado a la acción. La isla de Holbox está siendo brutalmente privatizada y su biodiversidad amenazada. Si quieres apoyar para preservar este paraíso natural rústico del mar Caribe, firma aquí.

 

@SurSiendo