Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 noviembre, 2012
sursiendo

Un sábado más hacemos un pequeño repaso a lo que nos hemos encontrado esta semana sobre procomún:

ZEMOS98 CC-NC-SA

-Interesante ponencia sobre Reforma de los derechos de autor, procomún, conocimiento libre y democracia, creada y compartida por Javier de la Cueva.

Jornada de debate sobre los bienes comunes. Sábado 17 de noviembre, desde las 10.00 a las 14.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM, Madrid; con la participación de Rubén Martínez, Yayo Herrero, Gerardo Pisarello y Fernando Sabín entre otras.

-Nos comparte Bernardo Gutiérrez, en su Código Abierto, la campaña #AvaloZemos98, porque «Zemos98, el colectivo sevillano, uno de los precursores de la cultura libre, las licencias abiertas, la remezcla y las prácticas del procomún, necesita nuestra ayuda».

-En referencia a lo anterior, en eldiario.es encontramos: La economía solidaria pide crédito en el bolsillo común. El préstamo no fluye en el mercado bancario pero alternativas cooperativas como COOP57 sí ayudan a financiar proyectos con objetivos sociales.

-Ya no hay necesidad (ni intención) de mirar hacia el financiamiento clásico neoliberal; queremos pensar en red y, por ejemplo, en la Revista Yorokobu encontramos: El periodista que recaudó 3.600 euros en una labor de crowdfunding inverso.

Knowcosters: Cuando el low cost es el mal. Para mirar más allá del precio.

¡Abrir las puertas del Cine! La incipiente Escuela de Cine sin Autor y el cocinero que devino de pronto en cineasta.

Códigos abiertosSobre el gobierno de los bienes comunes, comienza el 9 de noviembre en la Mediateca Expandida, Gijón (Asturias); es un grupo de trabajo que investiga sobre nuevas formas de producir, compartir y difundir cultura en un momento en el que se cuestiona su valor, llegando incluso a confundir su función con la de otros fenómenos relacionados con el mero consumo como el ocio, los espectáculos de corte mediático o el turismo.

-La semana pasada tuvo lugar el gran evento: Los oXcars y el Free Culture Forum reúnen activistas digitales y analógicos en Barcelona. Mirando en twitter lo que se cocinaba allá, encontramos la recomendación de @PinkNoiseRev sobre seguridad: «Extensiones de Firefox importantes para garantizar la privacidad en la navegación: FoxyProxy, HTTPS Everywhere y BetterPrivacy #fcforum12″

-También en la red social, y relacionado con esto, Rubén Martínez nos compartía el libro CULTURA LIBRE DIGITAL, Nociones básicas para defender lo que es de todxs, en .pdf para descargar y conocer más sobre el tema.

«Compartir es bueno», Jornadas de altercambio Hoy compartimos, mañana otra vez. Festival de trueque de objetos y archivos digitales. Por la búsqueda de otras maneras de intercambio. ANTI-Domingo 11 de Noviembre a partir de las 12 PM, en Ciudad de México.

EcoFiesta Agroecológica. Visita un lugar donde se produce alimento en armonía con la naturaleza. Talleres, actividades para niños, alimentos orgánicos y más. Domingo 11 de noviembre, Bosque La Primavera, cerca de Guadalajara, Jalisco.

El ‘software’ libre nació en la aldea. Investigadores madrileños buscan en Galicia las raíces de la gestión comunitaria.

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo: Chevron, De Beers, Phillip Morris , Coca-Cola, Pfizer, McDonalds, Nestlé, British Petroleum, Monsanto, Vale.

 

BOLA EXTRA:
Viralidad en red: Lory Money – Santa Claus

 

@SurSiendo