Algunas preguntas para estudiar la ciudad que queremos

derechos digitales colectivos
9 octubre, 2012
sursiendo

Sursiendo hilos sueltos

Parte del equipo de Sursiendo va a comenzar un trabajo de investigación sobre la ciudad, enmarcado concretamente en una ciudad intermedia del sur de México, que tiene características tanto premodernas como postmodernas, tanto neoliberales como comunitarias, tanto tradicionales como cosmopolitas, todas ellas conviviendo juntas (y a veces revueltas). Esto que algunos autores han llamado ciudad dual.

¿Por dónde comenzar? ¿Estudiar lo urbano? ¿Las relaciones y conflictos en la urbe? ¿Espacios públicos y espacios de creación de ciudadanía? Nos gusta mucho el eje de ciudad social que están desarrollando en monoDestudio, también el de ciudad p2p,… pero quizás debamos estudiar actores/agentes sociales: ¿funcionará el concepto públicos recursivos que Chris Kelty, (en Two Bits) aplica al entorno del software libre? ¿Dónde ponemos el foco?

Por ahora estamos leyendo mucho a los (más o menos) clásicos Henri Lefebvre, Manuel Delgado, Jordi Borja, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Manuel Castells, David Harvey, Marc Augé, Robert Ezra… y también análisis y propuestas de Nicolás Sguiglia, Domenico Di Siena, Bernardo Gutiérrez, Emmanuel Rodríguez, Carolina del Olmo, Rubén Martínez, Joan SubiratsAlberto Corsin, Colaborabora, MediaLab Prado, Zuloark (y su Declaración Universal de los Derechos Urbanos) diversos colectivos y laboratorios, y los más cercanos (espacialmente) Neil Harvey, Xochitl Leyva, Efraín Ascensio,… análisis, documentos, reflexiones, experiencias,…

Algunos de nosotros hemos participado en experiencias de centros sociales de Madrid, somos seguidores de las propuestas zapatistas y estamos convencidos de la fuerza de la idea de bienes comunes (o procomún), ¿nos servirá esto de algo?

Vemos que lo urbano y la ciudad son ejes centrales en cualquier estudio sociopolíticio actual y está claro que las ciudades están cambiando constantemente en esta etapa global neoliberal y palpamos cómo los espacios públicos están siendo privatizados a marchas forzadas, expulsando o criminalizando a la parte de la sociedad menos rentable y las instituciones de democracia representativa no dan para más. Y todo esto, junto a los mass media, está llevando a la ciudadanía (¿o habitantes?) a refugiarse en los espacios privados y en los no-lugares desconflictivados y comerciales. ¿La ciudad-marca multicultural está comiéndose lo urbano? “¿De qué se habla hoy cuando se dice espacio público?” ¿Estamos ya viviendo la postmetrópolis?

A la vez vemos como gran esperanza los diversos movimientos de los últimos tiempos: la primavera árabe, el 15M, los Occupy y #YoSoy132, y las distintas iniciativas a pequeña escala que abogan por aportar su granito de arena en pos de otras ciudades posibles.

Pensamos también que hay lugares (comunes o semipúblicos) que pueden ser el germen de encuentro, aprendizaje y activación de nuevos movimientos sociales urbanos, mediante propuestas culturales y sociales de nuevo cuño, participativas e inclusivas… ¿se estará engendrando la nueva ciudad? ¿serán los atractores de los que habla la Teoría del Caos?… Donde vamos a investigar los hay diversos, emergentes, propositivos,… pero ¿cómo se estudia todo esto?

Queremos encontrar y generar aportaciones para pensar y vivir la ciudad de otras formas. Y nos estamos poniendo a ello.

Antes ya hablamos de:

Ciudades: lugares en construcción ciudadana

Las ciudades continuas continúan

 

@SurSiendo