Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 septiembre, 2012
sursiendo

-Descubrimos hace unos días OpenLibra, Biblioteca Libre online, para consultar y descargar recursos bibliográficos de calidad con temas relacionados con la tecnología, comunicación, proyectos, etc., prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. Todos los libros del catalogo poseen licencias libres. Al igual que las tienen los programas de diseño que enseñan a manejar en el Taller de introducción a tecnologías abiertas enfocado a la creación de imágenes con programas libres de diseño (Gimp e Inkscape), de la gente de Cambalache, en Ciudad de México. Entra a ver los recursos del taller.

-Continuando con la tecnología, recientemente encontramos la tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, titulada Software Libre y abierto: comunidades y redes de producción digital de bienes comunes, de Tania E. Turner Sen, y El blog de la dulce Befana relaciona el procomún natural y social (agua y software libre) en la entrada El robo de los bienes comunes.

-El fin de semana pasado se celebró el TEDxMadrid, donde hubo mucha presencia del procomún, en el que destacamos la intervención de David de Ugarte, en esperanto, y como él dijo sobre los idiomas tenemos que “pedir lo mismo que a un software: funcionar bien y ser libre, pero también que nos permita estar a todos al mismo nivel y, especialmente, que nos permita estar y colaborar como pares”.

-Sofía Coca, coordinadora del curso Copylove: procomún y amor e integrante de ZEMOS 98, destaca en este AUDIO que los beneficios del procomún van más allá de lo material. Se trata de ver la relación entre los bienes y recursos con el trabajo afectivo y de cuidados dentro de las comunidades.

-La gente del Observatorio Metropolitano de Madrid publicó en la revista Éxodo un nuevo artículo: Los comunes como hipótesis política y práctica comunitaria, donde continúan avanzando sobre la base de la Carta de los Comunes.

-Hoy es el Día internacional sin automóvil, ¿Para qué celebrar el Día Mundial Sin Autos? Nos dicen: «Para darnos cuenta de que podemos tener una mejor vida en nuestra ciudad al utilizar menos el coche y de forma eficiente», pues a usar la bici cotidianamente

-Vemos en Ecosistema Urbano la convocatoria del Maratón PIENSA MADRID 5 en La Casa Encendida, el próximo 10 de octubre. Entrada libre hasta completar el aforo (200 plazas). Una buena oportunidad de aportar, aprender y activarse para cambiar la ciudad. Y siguiendo con las urbes, Bernardo Gutiérrez aporta su buen repaso a la Ciudad en tiempo real, con la conclusión: «La ciudad en tiempo real será un arqueología moldeada por todos, un espacio que fue construido para ser habitado, una suma de wikicalles, de wikiplazas, basado en relaciones humanas«. En otramérica, nos ofrecen una guía para el geoactivismo, «una herramienta fundamental en la defensa de los territorios y en el monitoreo de nuestras luchas».

-También en Madrid se prepara el 25-S, y recomendamos leer las 10 razones para ir el #25s, de madrilonia.org, las Preguntas y respuestas para ir al 25-S, del periódico Diagonal y también pensar en los Apuntes para un nuevo proceso constituyente. Se presentan oportunidades de cambio social.

-Saludamos a un nuevo retoño informativo: eldiario.es. Hay grandes expectativas puestas en lo que pueden hacer en este portal online, con información social y política independiente, con parte del financiamiento a través de suscripciones y blogs atrayentes como Colaboratorio, Desalambre, Sinsentido Común, el de Amnistía Internacional o el de Interferencias, donde en uno de sus textos iniciales nos muestran Occupy más allá de Occupy, en el primer aniversario del movimiento en los Estados Unidos.

-Y para finalizar por hoy, queremos destacar Chicle y pega, el proyecto del colectivo TRES, que opta por la investigación artística y antropológica alrededor del tema de la basura en el espacio público, en la Casa Vecina de Ciudad de México, orientada a la gestión de proyectos artísticos que exploran las dinámicas colectivas y/o colaborativas del arte contemporáneo.

 

@SurSiendo