Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 septiembre, 2012
sursiendo

– Este es el Año Internacional de las Coorperativas. En Derecho a Leer se presenta un pequeño vídeo, ganador del Congreso Argentino de las Cooperativas, en el que Gcoop de software libre muestra implicancias sociales de lo libre y lo privativo.

– Determinar si un bien o un conocimiento es accesible para todxs o no, puede tener más razones que las meramente ideológicas. Esta es la historia de un joven italiano que padece de un cáncer cerebral. Cuando fue a buscar sus registros médicos digitales, éstos se encontraban «en un formato cerrado, propietario, y por tanto, no podía abrirlos con un ordenador o enviarlos en este formato a todas las personas que podrían salvar mi vida.» Lo que hizo entonces fue Hackear su informe médico y lo distribuye a la comunidad open source para encontrar una cura. Puede que no la encuentre, como él mismo dice, pero en su carta también confiesa «hay cura para el cuerpo, para el espíritu, incluso para comunicarnos.» Hace apenas una semanas en la Conferencia Nacional Argentina de e-Salud se discutía la necesidad de utilizar Software Libre para que todas las personas puedan tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Saberes que se suman.

– Hay quienes aún se preguntan quienes son lxs buenxs y quiénes lxs malxs en esto de «alterar» un código digital. ¿Hackers buenos y crackers malos? Para Marga Padilla «el hackeo sería el arte de desobedecer obedeciendo, minimizando el coste de la represión» pero también se detiene en explicar que estos conceptos están definidos no tanto por sí mismos sino por las prácticas y la ética que los sustentan.

-Pensemos por ejemplo en dos noticias que aparecieron recientemente, ambas relacionadas con Google. Por un lado, la empresa consiguió patentar un software que puede reconocer cualquier objeto sobre la tierra. ¡Eso incluye seres humanos! Quizás la legalidad les de la razón, pero si ésto sumamos sus otros productos, el monopolio de información que obtiene hace que hoy censure a The Pirate Bay eliminándolo de las sugerencias a los usuarios y luego, ¿terminará por censurarnos a cada unx de nosotrxs? He aquí la necesidad de una ética, nuevamente.

-Por si acaso la digitalización no hubiera venido a cubrir muchas de nuestras actividades humanas, hay quienes ya creen que pensar también puede estar de más y planean Noticias hechas por robots: el futuro de los medios informativos. Aunque no podemos negar la potencia de las nuevas tecnologías comunicacionales, existen también otras formas de verlas: Hipermédula presentó una nota en la que se analizan las acciones que van Del Botón “Me gusta” a Formas de Autogobierno. Aquí es cuando participación y democracia sí están unidas.

– Estamos en la semana de la Campaña Internacional “Freedom not Fear 2012 – Stop the Surveillance Mania!” lo que sería más o menos «Libertad sin Miedo 2012 – Detengamos la Manía de la Vigilancia». Varias son las acciones que se están pensando para estos días en diversos lugares del mundo. Para nosotrxs el mejor aporte viene desde quienes pelean diariamente contra los cercamientos. Y para destejarlo les compartimos una nota de la Cooperativa Las Indias sobre El modo de producción P2P.

– No queremos perder de vista los varios tipos de cercamientos que este sistema realiza. Tierras y territorios que están en pie buscando su defensa. La información genética encerrada en las semillas criollas es una de ellas, y así vemos cómo pasar Del maíz cultural, al maíz científicamente privatizado. Una de las acciones más importantes para este tema se realizará el próximo 17 de septiembre en el Ocupa Monsanto. Ya son miles las manifestaciones convocadas en todo el mundo para este día. Dejamos algo más de información… Por aquí y por allá las cosas se asemejan y vemos cómo campesinxs europexs se enfrentan a Un nuevo ataque al procomún rural porque sigue avanzando el proceso de privatización de montes que desde siglos venían teniendo un manejo comunitario. Estos «avances» se hacen en nombre del «progreso». Un progreso que encierra bienestar económico para unxs pocxs y que a la postre mantiene rasgos de otros sistemas de dominación ancestral. Alicia Puleo nos habla de ello y otros temas en Contrarreforma patriarcal en nombre de la ecología.

– Cerramos con la Declaración del II Foro Social Urbano: Defendamos los bienes comunes por el futuro de las ciudades y de los territorios. ¿Se imaginan que con ánimo de defender los espacios -sociales y espirituales- se dejaran ya de edificar ciudades? Pues existe una cantidad -en ascenso- de arquitectos que no quieren construir. Estamos (Re) habitando el vacío, enREDando el espacio para levantar «relaciones, no edificios. Reapropiaciones cognitivas de lugares, no planes urbanísticos. Procesos compartidos, no objetos espectáculo. Sentimientos comunitarios, tejidos en red alrededor del vacío.»

 

BOLA EXTRA:

– Pasen y vean: Textos de Guerrilla Latina CrimethInc

 

@SurSiendo