Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 agosto, 2012
sursiendo

-Necesitamos estar preparadxs, porque esto “No es una crisis, es un cambio de época”: Joan Subirats tiene sus esperanzas depositadas en la red para lograrlo, “pero primero hay muchas cosas que tenemos que cambiar en nuestras cabezas. La energía está en las personas e internet es la herramienta.” En el ir y venir de la calle a la red y de la red a la calle se va aprendiendo cómo complementarlas. Al tiempo transcurrido le toca revisar los Vicios vs nuevas virtudes tácticas que se fueron sucediendo. Esta es una nota sobre los procesos que retomaron la calle e hicieron política en este último tiempo: Primavera Árabe, 15M y más.

-Otro que ha sido entrevistado nuevamente para hablar sobre procesos urbanos fue Jordi Borja quien asegura que El mundo occidental tiende a disolver la ciudad «porque la ciudad es el lugar donde han nacido las libertades públicas». Tanto es así que se están proponiendo nuevas formas de ocupación. Desde el anterior viernes y hasta el próximo 10 de Septiembre se estarán realizando en Ciudad de México interesantes talleres sobre Estrategias Subversivas de Ocupación Urbana convocados por el Colectivo SomosMexas, un espacio para aprender e intercambiar recetas que nos permitan volver a acomodar las ciudades a las necesidades y gustos humanos.

-Encontrándonos en esas nuevas formas de hacer, reconociéndonos en las necesidades del compartir y el hacer, mirándonos… He aquí una buena forma de reflexionar sobe cómo nos vemos o quisiéramos vernos: se lanzó el Concurso de piezas audiovisuales “Imágenes para el Buen Vivir”. Iremos viendo quiénes se animan a ponerle cara a la buenas formas de vivir. Para el mientras tanto, ya hay quienes no pueden dejar de crear y recrear. Un pequeño bonus track en medio de los enlaces de la semana que tiene como protagonista a la obra de arte que recorrió portadas en más de 180 países, Ecce Homo Reloaded. The Movie:

-La crisis es civilizatoria y aunque eso para muchxs ya no sea novedad, todavía hay un largo camino para recorrer. Imagínense moverle el piso a las estructuras económicas de poder. Pues en estos días, Expertos en crowdfunding dicen que la economía debe ir a un modelo colaborativo.  Además, algunos de esos nuevos modelos económicos vuelven a confiar en el boca en boca. Lxs realizadorxs de la colombiana La Sirga pensaron en esto, por eso su película, que ya cuenta con varios galardones de festivales internacionales, tuvo su estreno en internet un día antes que en las salas de cine ¡Salud por la iniciativa!

-A pesar de las buenas de estos días,  no todas son celebraciones. Mientras que en Perú se juntaron 5 mil cartas de protesta contra la Ley de Delitos Informáticos, en Costa Rica se está produciendo el debate sobre su ley de delitos informáticos encabezado por el ejecutivo nacional, quien en julio pasado firmara una serie de reformas al Código Penal que restringe las libertades en Internet.

-Tomémonos un descanso, aunque sea uno maratónico, para seguir lo sucedido en el Primer Hackatón mexicano. Y, ¿qué es un Hackatón? La Wikipedia lo define como un término usado en el ambiente hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El objetivo es doble: por un lado hacer aportaciones al proyecto libre que desee y por otro aprender sin prisas. Estos eventos pueden durar entre unos días o una semana.

-Mientras en otras latitudes se siguen levantando las voces contra los delitos de lxs que son acusadxs Wikileaks y la Libertad de Expresión, esta vez quienes se quieren hacer oir son los reconocidos cineastas Oliver Stone y Michael Moore y el Centro de Derechos Constitucionales de EE.UU, quien aplaudió el asilo de Assange en Ecuador.

-Otros proyectos que buscan romper el cerco informativo siguen vigentes y soplando velitas: La Entrevista del Mes celebró sus tres años de programa; ya en aquel entonces la iniciativa tuvo el propósito de abrir una brecha en la censura de los mal llamados medios de información y aún no siguen haciendo. Otra forma de hacer frente a la vigilancia a la que estamos expuestos en este mundo moderno es la campaña lanzada por Anonymous contra el sistema de vigilancia con cámaras de seguridad TrapWire. ¿Con qué se encontrarán?

-Como parte de las actividades para reapropiarnos de nuestras raíces la Red de Semillas Libres hace un llamado a la acción mundial en defensa de los cultivos nativos y las semillas originarias, especialmente el maíz. Se han planeado diversas actividades para realizar entre el del 2 y 16 de octubre que pongan de manifiesto la resistencia de los pueblos a los transgénicos que contaminan nuestros alimentos y nuestras culturas. A no desesperar, respiremos profundo y salgamos de paseo a buscar más ideas para seguir sumando. Y si es en bicicleta mucho mejor. A propósito de esto en Ghana se está realizando un proyecto para la fabricación de bicicletas de bambú como parte de un proceso para empoderar a mujeres, niños y jóvenes, además de contribuir a reducir emisiones y descongestionar el tránsito. Por ahora está en manos privadas, pero la iniciativa pretende ayudar a los jóvenes a que luego instalen sus propios talleres y comiencen a capacitar a otros. Más compartires… más desparramos de conocimiento.

 BOLA EXTRA:

-Biblioteca Virtual de la Hermenéutica (Libros y textos para descargar de Gadamer, Ricoeur, Foucault, Vattimo, etc.) e Immanuel Kant… Y hay más! Revuelvan, que hay mucho material acumulado.

 

@SurSiendo