Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 agosto, 2012
sursiendo

-Ayer se dictaron 2 años de cárcel para las tres integrantes del grupo de punk rock feminista Pussy Riot acusadas de actuar “de forma irrespetuosa e irreverente, carente de los fundamentos de la moral”. ¿La moral de quién? Porque claro, ya está visto que no todas las inmoralidades ameritan condena. Si quieres sumarte a las acciones que se están realizando en todo el mundo, aquí va algo más de información.

-Sin embargo, hay para quienes el anarquismo, 140 años después de Saint-Imier aún es una referencia válida para pensarnos, aprendernos y compartirnos. Cuando el trueque, los bancos de tiempos y otras formas de hacer economía asoman cada vez con más fuerza llega el auge del bitcoin, la moneda anarquista.

-Apostamos a hacer lo que nos gusta con un sentido ético basado en el respeto (casi justo en el extremo opuesto a lo demostrado por la justicia rusa). Quizás, lo que mejor defina ese sentir sea el espíritu hacker que expresa la posibilidad de cuestionárselo todo sumando a una sensación de autonomía y libertad. Imaginemos que las formas hacker llegan a la empresa “como un ingrediente clave para humanizarla”.

-¿Pero de que se trata todo esto? De seguir construyendo juntos y juntas el mundo en el que queremos vivir. Para estas y otras discusiones se ha lanzado la convocatoria al Encuentro Internacional: Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas. Elementos para una reflexión colectiva a realizarse entre el 8 y el 10 de Octubre en la Ciudad de México. La participación puede ser física o virtual. Atent@s que parece que en México se cuecen más habas sobre información y conocimiento libre, porque ya se está preparando el El II Congreso Mexicano de la Sociedad de la Información y Conocimiento Libre (COSIT 2012) con el objetivo de propiciar relaciones de cooperación, promover la participación comunitaria y favorecer los intercambios. Para no perder de vista la necesidad de comunicarnos con ciertos cuidados en Argentina la Fundación Vía Libre realizará el próximo 15 de Septiembre el Taller de Comunicaciones Seguras y Software Libre. La participación será libre y gratuita.

-Desde que Paulo Freire desarrolló la educación popular hace más de 50 años aprehendimos que aprender es cosa de todos los días. Sin embargo, las instituciones formales se resisten a dejar el monopolio del conocimiento en manos de la autonomía, por eso este lunes se estrenó “La educación prohibida” un documental argumental que toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

-Aunque aún haya quienes se resistan a aceptar que la cultura se defiende compartiéndola y quieran censurarla con leyes y sentencias, como las no dejan tranquilo a Assange a pesar de su asilo más personas curiosas y comprometidas realzan El plagio como una de las bellas artes. Y esto, en la teoría pero también en la práctica, como Kutiman, el remezclador de You Tube.

-Compartir en la red y en las calles. La convocatoria es ahora para “Descubrir y gozarse la ciudad y la cultura del centro de Bogotá”. O ir más lejos animándonos a atravesar fronteras, como el LibreBus, un fantasma que recorre en bondi el continente y que ya llegó a Buenos Aires.

-Tomar los espacios, sin avasallar, ¡pero sin pedir permiso! Así se entienden espacios como El mARTadero, un proyecto integral de desarrollo artístico y cultural para el cambio social que reabrió sus puertas con más iniciativas por delante. Otros colectivos, deciden trabajar por acercar sus necesidades. Es el caso de ‘Urbanana’: ¿el trópico en París?.

-La BOLA EXTRA de esta semana va por la autogestión del conocimiento. Para aquellxs que aún no se hayan acercado a las herramientas de diseño libre presentamos la web de un entusiasta profesor de secundaria que juntó sus dos pasiones, el diseño gráfico y enseñar, en este manual para uso de Inkscape. Altamente recomendable para zambullirse en el mundo de los vectores.

 

@SurSiendo ¡chin-chin por nuestros 100 seguidores en Twitter!