Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 agosto, 2012
sursiendo

-Comenzamos recordando que los días 17 y 18 de junio se celebró la Cumbre de los Pueblos Rio+20, que tenía como tema de la Plenaria 2: En defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización. Es buen momento de retomar la agenda común e «Impedir la mercantilización y la financierización de los bienes comunes y recuperar los derechos sobre su uso» (los documentos finales de la están disponibles en línea).

-En México aún sigue vivo el #YoSoy132. Luis Hernández Navarro  en el diario La Jornada analiza el movimiento y da una visión sobre su funcionamiento y sobre sus retos.

-Sin movernos del país y hablando de otro movimiento, esta vez el del software libre, Mozilla México celebró el jueves pasado el Translathon en Maya 2012, iniciativa que «se realiza en búsqueda de una web abierta y accesible en la lengua de nuestras comunidades mayas, siendo esta la segunda más hablada en el país con más de 750.000 personas indígenas». Una buena noticia en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Porque impulsar el software libre es una necesidad, y eso mismo dice José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las TI del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) del Gobierno de Venezuela. Otro gobierno: Brasil, quiere orientar sus leyes hacia el código abierto, y proteger la neutralidad de la red.

-Desde la sociedad se van creación cambios y compromisos, así para los tecnologistas, geeks o cumputines, existe una propuesta de juramento hipocrático, que por ejemplo comienza así: «Yo reconozco la tecnología como un producto que no sirve ningún otro propósito que el de beneficiar a la humanidad en general».

-La cultura libre también beneficia a toda la humanidad y un ejemplo de tal es The Internet Archive, que ahora migra al bitTorrent, con la idea de convertirlo en un sistema de conservación distribuida de Internet.

-«Los aparatos culturales al servicio del consumo del sistema de dominación tienen como función la dominación ideológica y mental» expresa Sebastián Endara en el artículo Controlan tu mente, en rebelion.org. Pero se puede evitar, y es lo que demuestra Heidemarie Schwermer, una mujer alemana que vive sin dinero desde hace hace 16 años.

-Mucho se ha estado hablando los últimos días de la acción llevada a cabo en el sur de España por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) cuando entraron a 2 grandes supermercados para sacar productos básicos para los más necesitados. Esther Vivas analiza el caso en Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones? y dice que «los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible». Lo propio hace Raúl Zibechi en Expropiando a los expropiadores: » Cuando los de abajo toman la vida cotidiana en sus manos están forjando poderes contrahegemónicos, locales primero, pero que pueden expandirse e inevitablemente terminan desafiando a los poderes estatales del arriba».

-Libre, o al menos con código abierto e intención social, es el proyecto que nos presenta Bernardo GutiérrezD.I.Y Urbanism: Almere Oosterworld, de los holandeses MVRDV, donde la propuesta es la co-creación, la participación, el trabajo en colaborativo, en definitiva, la ciudad como bien común (o procomún).  Y también esa línea está formándose Ciudad Social, una incipiente red de colectivos, estudios y personas que quieren ver qué sucede, qué se hace y qué se puede hacer en torno al trabajo urbano más humano.

-Y siguiendo con ideas parecidas en ColaBoraBora se preguntan ¿Podemos pensar en la sistematización y metodologización para el desarrollo de iniciativas de emprendizaje social, desde la perspectiva de lo común-libre-abierto y los modelos de organización, producción, distribución y consumo P2P? Interesante artículo de reflexión este de Una inquietud llamada Opentzaileak.

-Para finalizar este sábado de comunes, queremos volver al inicio e incitar a pensar sobre la relación entre Crisis económica y ofensiva extractivista, para también adentrarnos en Las falacias del neoextractivismo: Los bienes comunes naturales están en peligro en estos momentos, entonces debemos movilizarnos, crear, imaginar formas de defenderlos. La vida nos va en ello.

BOLA EXTRA:

DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL DECRECIMIENTO en decredocus.

 

@SurSiendo