Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 julio, 2012
sursiendo

-El Siglo de Oro español fue posible gracias a prácticas que hoy se considerarían atentados piratas. Era necesario escucharlo de la voz de uno de sus protagonistas. Habla Quevedo contra el copyright. Quienes acordamos con la cultura libre defendemos el derecho a compartir. Por si la historia y la convicción que nos avalan fueran poco he aquí diez tesis en favor de las descargas libres de bienes culturales en Internet. Compartir es la forma en la que nos es posible aprender (¡y desaprender!), un ejemplo curioso de esto es el de Julius Yego, el atleta olímpico que entrenó con vídeos de YouTube. Julius: por si aún no lo tienes, te presentamos downloadhelper, un complemento libre de Firefox que permite descargar vídeos de forma más fácil para poder darle play/pause ¡tanto como sea necesario! Y una nota de RamónRamón que une ideas sobre el software libre y la educación.

-La pelea contra las leyes restrictivas que pretenden cercar internet no cesa. Recientemente salieron a la luz los cinco puntos clave con los que la industria musical luchará contra la “piratería”. Quien también está con el ojo puesto en intentar apropiarse de la cultura es el gigante estadounidense de comercio electrónico de Seattle, una compañía que ahora mira hacia el “mercado en español”. Paco Puche describe además cómo este desembarco hace de Amazon, un caso de maquila en el mundo de las librerías.

-Microsoft ha sido noticia varias veces en esta semana. Primero cuando su responsable para América Latina ataca la soberanía tecnológica de la región al declarar que: «Cuando no puedes innovar y no puedes tener tus propios sistemas operativos entonces te declaras abierto». Con el mismo ímpetu la compañía reclamó una indemnización de 12 millones de euros por pirateo institucional de software a la Junta de Andalucía. El caso provoca desconcierto, cuanto menos, teniendo en cuenta que la institución cuenta con sistemas como Guadalinex, distribución Linux gratuita y libre. Pero sssssh, ojo con lo que dices o más bien por dónde lo dices porque al parecer las sospechas sobre que todo lo que skypeas le pertenece a Microsoft (y a la policía) son cada vez más fuertes y fundadas…

-Las malas noticias no nos sacan las ganas de celebrar. Por ejemplo ayer en la Tercera fiesta ¡Danzad, danzad malditos! de CulturaLibre en Madrid y en Colombia el Trewa10 de Cartagena, hasta el 3 de agosto, un festival que mezcla artes visuales y sonoras, música, tecnología y ciencia. Checa la programación completa. Las aproximaciones a la cultura libre nos dan un respiro. Así lo cree el grupo madrileño Los Sundayers para quienes el copyleft ha sido un gran soplo de aire fresco.

-De cara al próximo Foro Social Urbano, su Consejo Internacional ha circulado esta semana un comunicado en el que critica la falta de apoyo de las instituciones locales para la realización del encuentro. Aún así los preparativos siguen adelante y también otras formas de recuperación de la ciudad. A un año de la ocupación del Teatro Valle de Roma (uno de los teatro más antiguos de Roma), Ugo Mattei explica la fuerza constituyente de la ocupación. Desde las ciudades nacen propuestas que se mueven en todas direcciones. La 2ª Marcha en Bici por el Decrecimiento aún continúa y en su paso por Almaraz, España, se detiene 45 minutos a las puertas de la Central Nuclear para pedir su cierre. Las alternativas a estas peligrosas formas de conseguir energía son múltiples necesitan ser pensadas en función de reducir las escalas y ajustarse a necesidades locales. Sin perder de vista la urgencia de reducir el consumo de envoltorios contaminantes, una adolescente egipcia convierte plástico en biocombustible con un método barato. Las propuestas son por reducir ¡primero! y reciclar, luego…

-Las trasnacionales van a lo suyo mientras las gentes no dejamos de organizarnos. El próximo 1 de Agosto se ha convocado a un Día Continental de Acción contra las mineras canadienses ¡A sumarse! Otra que no se conforma con las protestas: a pesar de la resistencia en El Salvador, Walmart quiere entrar a cualquier precio. En este audio, los argumentos del no. Mientras en Brasil, campesinos y campesinas ponen a Monsanto en problemas y Evo Morales hace lo propio con el refresco más consumido del mundo. ¿Habrá llegado el fin de la Coca Cola en Bolivia?

-Las aguas mexicanas no tienen tregua, mientras se encuentra bajo amenaza, el último río libre de México, las regiones costeras no la pasan mejor. “Lo que ocurre … debe verse como una gran transformación de las relaciones sociales de subsistencia que tenían sus pobladores y comunidades, para dar paso a relaciones de propiedad privada de la tierra y procesos acelerados de conversión del trabajo libre e independiente por el trabajo asalariado bajo sujeción patronal”. Y este es sólo el caso de Jalisco.

BOLA EXTRA:
Animación realizada por Geof Glass parte 5. ¿Por qué importan los videos de gatitos? Una ironía sobre los videos de gatitos y lo que se viene con la privatización de los bienes comunes.

 

@SurSiendo