Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 junio, 2012
sursiendo

 

-¿Ya saben que harán este fin de semana? Pues los invitamos a darse una vuelta por la 3° Feria del Libro Independiente.
Si no están en Ciudad de México pueden obtener los títulos de esta feria a través de la página en el siguiente enlace: http://bit.ly/jB2IFg. También pueden consultar la cartelera de actividades de esta Feria .

-Este fin de semana hay elecciones en México y Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa), en la avanzadilla del diario.es, se hace eco del movimiento de enojados de México y su capacidad de transmitir en #YoSoy132 denuncia la democracia ausente en México, mientras en facebook han compartido carteles del #YoSoy132 para reclamos con creatividad.

-Siguiendo con las protestas, en Chile miles de estudiantes realizan una gran marcha para expresar su repudio al sistema educativo heredado de la dictadura de Pinochet y exigir cambios.

-Aunque como nos decía Raúl Zibechi: “Además de resistir debemos crear algo nuevo”: En Pequeños rincones del 15M que no ves, Stéphane M. Grueso (@fanetin) -también en la Zona Critica del diario.es, nos cuenta 3 iniciativas de hacer común, compartir y buscar alternativas al sistema, en la base del movimiento ibérico.

-Porque de eso se trata, compartir, colaborar, comprometerse. Así que a pensar Ideas para una gestión cultural colaborativa, para facilitar el desarrollo colectivo de bienes comunes desde instituciones y colectivos culturales y educativos. Porque en la apuesta por «la inteligencia colectiva» para alcanzar «la democracia real» está el P2P contra el capitalismo.

-Y de consumo colaborativo nos hablan en la revista Yorokobu en La economía de la colaboración. Que tiene mucho que ver con el Commons Marketing, porque la felicidad solo es real cuando se comparte. Hechos estos antecedentes, celebramos que Fixmedia integra el Commons Marketing en su ADN.

-Saltamos de nuevo a Latinoamérica, pero no dejamos los proyectos colaborativos, y en idea.me, mediante crowfounding, puedes «ayudar a creadores latinos a realizar sus proyectos a través del financiamiento colectivo». Mientras podemos repasar la historia de los hackers del continente, con Hackstory, el primer libro dedicado a los hackers hispanoamericanos.

-Terminamos así con Internet, como herramienta que está revolucionando el panorama, y podemos conocer las experiencias del Programa Conectar Igualdad y el portal educ.ar en El software libre en las escuelas, y para ello necesitamos redes, como las que proponen desde Guifi.net: la internet libre fuera de internet.

BOLA EXTRA:
Vídeo Animación explicativa sobre La tragedia de los comunes de Elinor Ostrom realizada por Geof Glass, primera de una serie sobre bienes comunes que les iremos compartiendo cada sábado.

@SurSiendo