Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 marzo, 2012
sursiendo

-El agua como derecho humano parece que está en peligro en el camino hacia Río+20. Ante ello: La economía del bien común en la difusión del derecho al agua, por Aníbal Ignacio Faccendini. Y siguiendo con agua y bebidas, sorprende el nombramiento de Coca-Cola para tomar la dirección general de la Agencia Española Alimentaria, el organismo encargado de velar por la nutrición. Se le ven las orejas al lobby.

-Para acabar con el mal, qué mejor que organizarse, aprender y pasarlo bien. 5 días de activismo creativo en Barcelona.

-Hace unos días nos enteramos de una herramienta súmamente útil, para hackear el periodismo y hacerlo más colectivo: Fixmedia. Porque entre mucha gente se hacen las cosas mejor. Ahora está en fase de apoyos.

-Y seguimos con herramientas: El mito de Hackerina, un cuento colectivo propiciado por Robocicla, en Extremadura, «para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento».

-Una importante de libros y Universidades: la sociedad de gestión CEDRO demanda a la universidad Carlos III de Madrid por infringir las leyes de propiedad intelectual, en lo que parece que es el inicio de una amplia campaña y mientras Gilberto López y Rivas, en el diario La Jornada, opina que El trabajo académico: patrimonio cultural de la humanidad.

-En Argentina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se realizará el 27 de marzo el encuentro-seminario: Derechos de autor: nuevos paradigmas, viejos paradigmas. Internet y la circulación de las producciones sociales. El caso Megaupload. Con panelistas muy interesantes.

-Bernardo Gutiérrez y su Código Abierto nos propone Que la cultura fluya como el agua. Habla sobre autorías y ganarse la vida, entre otras cosas. Y anteriormente nos introdujo en el concepto de Ciudadanía P2P, como forma de enfrentar la crisis.

-Estuvimos siguiendo desde la distancia las actividades del Grupo de trabajo sobre Ciudad y procomún, del MediaLab Prado, que próximamente tendrán más reuniones y talleres. En la web está el video del streaming.

Vecino, construye tu ciudad y El derecho a la Ciudad, dan cuenta de iniciativas y reflexiones que estamos creando y pensando para otra forma de relacionarnos en las urbes.

-Y hoy terminamos con el repaso del blog Lectores a fondo a la figura de Elinor Ostrom, en El gobierno de los bienes comunes investigado por una mujer.

@SurSiendo