Hay un sábado de común denominadores

-Descubrimos hace unos días OpenLibra, Biblioteca Libre online, para consultar y descargar recursos bibliográficos de calidad con temas relacionados con la tecnología, comunicación, proyectos, etc., prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. Todos los libros del catalogo poseen licencias libres. Al igual que las tienen los programas de diseño que enseñan a manejar en el Taller de introducción a tecnologías abiertas enfocado a la creación de imágenes con programas libres de diseño (Gimp e Inkscape), de la gente de Cambalache, en Ciudad de México. Entra a ver los recursos del taller.

-Continuando con la tecnología, recientemente encontramos la tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, titulada Software Libre y abierto: comunidades y redes de producción digital de bienes comunes, de Tania E. Turner Sen, y El blog de la dulce Befana relaciona el procomún natural y social (agua y software libre) en la entrada El robo de los bienes comunes.

-El fin de semana pasado se celebró el TEDxMadrid, donde hubo mucha presencia del procomún, en el que destacamos la intervención de David de Ugarte, en esperanto, y como él dijo sobre los idiomas tenemos que “pedir lo mismo que a un software: funcionar bien y ser libre, pero también que nos permita estar a todos al mismo nivel y, especialmente, que nos permita estar y colaborar como pares”.

-Sofía Coca, coordinadora del curso Copylove: procomún y amor e integrante de ZEMOS 98, destaca en este AUDIO que los beneficios del procomún van más allá de lo material. Se trata de ver la relación entre los bienes y recursos con el trabajo afectivo y de cuidados dentro de las comunidades.

-La gente del Observatorio Metropolitano de Madrid publicó en la revista Éxodo un nuevo artículo: Los comunes como hipótesis política y práctica comunitaria, donde continúan avanzando sobre la base de la Carta de los Comunes. Continue Reading

Ilustración. Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Retazos esporádicos

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Como cada 21 de Septiembre desde 2004 hoy se conmemora el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Desde aquí queremos sumarnos a esta iniciativa para hacer conciencia sobre la necesidad de la diversidad. Creemos que, tal y como sucede con otros ámbitos de nuestra vida, la variedad permite la vida, la creación y claro, la reproducción.

En los bosques primarios conviven numerosas especies de árboles, arbustos y hierbas de todas las edades. Sus suelos son ricos en diferentes especies vegetales que a su vez permiten el desarrollo de cantidad de ecosistemas de fauna. Son lugares de abrigo y alimento. Hay también muchas personas y comunidades que viven a la vera de bosques. Muchas veces su cultura, alimentación y medicina dependen de ellos. Aseguran la provisión de aguas para sus cultivos y son parte espiritual de sus vidas. Continue Reading

Cultura libre, cultura popular y otras preguntas

Sursiendo hilos sueltos

Remix de aportes e ideas sobre cultura, autoría, propiedad y remuneración

Dándole vueltas a lo de la restauración del Ecce Homo de la iglesia de Borja (España) por Cecilia Giménez nos preguntamos si según la tendencia privatizadora vigente: ¿aplican los derechos de autor en este caso?

Después de ser noticia mundial, esta recreación artística de la anciana aragonesa ha tenido miles de réplicas, copias y remixes y están haciendo que esa iglesia se llene de miles de visitantes. Entonces podemos decir que forma parte ya de la cultura popular, y es cultura libre ¿o no?

El proyecto de arte colaborativo Wallpeople recientemente realizó una exposición colectiva en Barcelona con reinterpretaciones del Ecce Homo de Borja, como un homenaje a la autora. Es una prueba más de la conexión calle-Internet-calle para propiciar procesos de cultura colectiva, encuentros y diálogos de nuevo cuño, más allá de anquilosadas estructuras culturales.

Otro de los millones de ejemplos es el de nuestros amigos de El abordaje de las ideas, un proyecto documental sobre “el mundo del comercio informal callejero, en lo relacionado al mundo del cine” en la ciudad de México. Según se adentran están encontrando joyas en puestos (que en sí ya son auténticas joyas para cinéfilos) como recreaciones populares y diseños creativos propios (Kill Bill 3 o Avatar 2, por ejemplo) y se preguntan acertadamente “¿de dónde viene ese cine, quién esta detrás, por qué esta gente sabe mucho más de cine que cualquier dependiente joven y moderno que trabaje en la sección de cualquier gran cadena de distribución de cultura empaquetada? ¿cómo puede ser que México esté entre los cinco países con mayor mercado pirata del mundo así como estar en el ranking de los cinco países con mayor número de espectadores en salas de cine?” El propio proyecto es colaborativo, replicante y co-creativo.

En MusicLeft, desde su sector, sienten “que las creaciones deben fluir por el mundo libremente, acercando el acceso a la sabiduría a todo el mundo, lográndose de esta manera una igualdad de oportunidades sin discriminación de ninguna clase, y que sirven para fomentar las nuevas ideas, pensamientos además de obras culturales y artísticas.” Continue Reading

Hay un sábado de común denominadores

– Este es el Año Internacional de las Coorperativas. En Derecho a Leer se presenta un pequeño vídeo, ganador del Congreso Argentino de las Cooperativas, en el que Gcoop de software libre muestra implicancias sociales de lo libre y lo privativo.

– Determinar si un bien o un conocimiento es accesible para todxs o no, puede tener más razones que las meramente ideológicas. Esta es la historia de un joven italiano que padece de un cáncer cerebral. Cuando fue a buscar sus registros médicos digitales, éstos se encontraban «en un formato cerrado, propietario, y por tanto, no podía abrirlos con un ordenador o enviarlos en este formato a todas las personas que podrían salvar mi vida.» Lo que hizo entonces fue Hackear su informe médico y lo distribuye a la comunidad open source para encontrar una cura. Puede que no la encuentre, como él mismo dice, pero en su carta también confiesa «hay cura para el cuerpo, para el espíritu, incluso para comunicarnos.» Hace apenas una semanas en la Conferencia Nacional Argentina de e-Salud se discutía la necesidad de utilizar Software Libre para que todas las personas puedan tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Saberes que se suman.

– Hay quienes aún se preguntan quienes son lxs buenxs y quiénes lxs malxs en esto de «alterar» un código digital. ¿Hackers buenos y crackers malos? Para Marga Padilla «el hackeo sería el arte de desobedecer obedeciendo, minimizando el coste de la represión» pero también se detiene en explicar que estos conceptos están definidos no tanto por sí mismos sino por las prácticas y la ética que los sustentan. Continue Reading

La Autopista del Sur

Sursiendo hilos sueltos

Quizás alguna vez ya se hayan encontrado con este cuento de Julio Cortázar. Para nosotrxs releerlo fue volver a mirar hacia adentro. Fue inevitable además, recorrer algunas escenas de José Saramago en su Ceguera y rememorar alucinaciones y persecusiones provenientes del 1984, de George Orwell. Todos clásicos que nos invitan a acercarnos desde la «fantasía” a sentimientos humanos en los que tememos reconocernos.

Esta vez, un embotellamiento en la autopista del sur que llega a París es la excusa del autor para crear pequeñas comunidades en las que se pone en evidencia la necesidad que tenemos los unxs de los otrxs. Qué absurdo sería creer que este mundo que nos impone individualismo y competencia sería posible si realmente fuéramos así a cada instante.

Lo que en principio pareció ser uno de los atascos habituales, “ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital” se convirtió en horas, días de espera.

Al final del primer día, todo era comunidad. Unxs a otros se ofrecen sus provisiones sin distinción. Son una comunidad, pero no se conocen. Cada quien sigue llamándose por el nombre de los coches que manejan, de las profesiones que profesan, de los acentos y las actitudes que realizan. Los grupos son creados con referencia a los coches cercanos. Se coordinan y organizan de acuerdo a las necesidades: agua, alimentos, enfermedades… muertes. Y mientras de forma natural se erigen líderes que protegen al grupo, llegan extranjeros que buscan aprovecharse de la situación para su beneficio. ¿Serán esas referencias a sí mismo, un Cortázar que nunca dejó de ser un extranjero en París? Continue Reading