Ejes temáticos

 

Comunalidad digital

Es una propuesta que pone en evidencia las estructuras sociotécnicas de poder en el diseño, extracción, producción, uso y desecho de las tecnologías digitales y su relación con el ambiente. Desde este marco ponemos en práctica las relaciones sociotécnicas en comunidad, donde la política no se separa de la vida social y la vida social está en relación con el ambiente. La comunalidad digital se centra en la diversidad social, cultural y natural e implica una responsabilidad compartida. Retoma las propuestas basadas en los procesos circulares donde se da importancia a la relación existente entre internet como bien común, una comunidad que la habita y un modo de gestionarla.

 

Derechos digitales colectivos

Son aquellos que garantizan, promueven y protegen el acceso, la libertad y la participación de personas y comunidades que habitan en el entorno digital. Abren un espacio de intercambio de conocimiento que busca el bien común digital construido colectivamente. Pensarlos así posibilita ampliar el concepto actual, limitado al ejercicio y garantía del derecho individual, hacia un enfoque participativo, de construcción colectiva, basado en acuerdos comunes y apoyo mutuo.

 

Hackfeminismo

Es un camino para habitar las tecnologías digitales desde la interseccionalidad, que busca subvertir las relaciones sociotécnicas a partir del hacer. Señala las desigualdades de género y otras en el diseño, el desarrollo, la comercialización y uso de las tecnologías hegemónicas y propone prácticas de abrir, desmontar y apropiarse de la tecnologías, que pongan en el centro los afectos y las afectaciones. Abrir los sistemas, hackear el patriarcado.

 

 

Leer: